¿Cuántas gobernadoras ha tenido Yucatán en su historia?

En 2030, una mujer podría volver a gobernar Yucatán si se aprueba la reforma para que haya alternancia de género en el poder ejecutivo estatal
miércoles, 31 de mayo de 2023 · 12:34

En la historia de Yucatán, desde Francisco de Montejo el mozo hasta Mauricio Vila, son 195 los gobernadores que ha tenido el estado, entre los que destacan figuras como  Antonio López De Santa Anna, Olegario Molina Solís, Salvador Alvarado, Felipe Carrillo Puerto y Víctor Cervera Pacheco.

A pesar de esto tan solo dos mujeres han ocupado el poder ejecutivo estatal y solo una de ellas, Ivonne Ortega Pacheco la que se convirtió en gobernadora por la vía del voto, siendo electa para el periodo 2007-2012. 

Pero antes de Ortega Pacheco, en 1991, el entonces gobernador Víctor Manzanilla Schaffer solicita licencia para dejar su cargo, por lo que el Congreso  designó a Dulce María Sauri Riancho para ocupar la vacante, por lo que se convirtió en la primera mujer gobernadora de Yucatán, aunque de manera interina.

Después de Dulce María Sauri, tres hombres fueron gobernadores de Yucatán, hasta que llegó Ivonne Ortega, y a la que han seguido otros dos gobernadores. Pero al parecer estar separación podría acortarse, pues el Congreso local ha aprobado un dictamen para buscar la alternancia en la gubernatura de Yucatán.

Yucatán podría tener una gobernadora en 2030

La bancada del PRI en el congreso ha impulsado la iniciativa para reformar el artículo 44 de la Constitución del Estado para que la sucesión sea de manera intercalada de mujer-hombre-mujer-hombre, cada seis años.

En las próximas elecciones de 2024, los partidos políticos podrán postular a un hombre o a una mujer, pero para las elecciones de 2030, de acuerdo con quien esté en el poder se deberá postular a alguien del sexo opuesto, por lo que es muy posible dentro de 6 años Yucatán vuelva a estar gobernado por una mujer.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA