Caso Nataly: Investigan maltrato del padrastro y la madre a niña extraviada en Ciudad Caucel

El caso de Nataly, menor extraviada en Ciudad Caucel, continúa bajo investigación, pues podría tratarse de un probable maltrato por sus padres
miércoles, 31 de mayo de 2023 · 09:10

Al parecer, Natalia Noemí K.P., la menor de 13 años de edad que desapareció al mediodía del lunes y fue encontrada en la noche, no regresó a su casa porque ella y sus dos hermanas sufren maltrato de su padrastro y su madre.

De acuerdo con fuentes cercanas a las investigaciones, los exámenes toxicológicos practicados a Natalia resultaron negativos, además con  las diversas pruebas médicas se pudo descartar que la menor haya sido víctima de algún delito.

La mañana de ayer, vecinos de la calle 45 entre 116 y 118 de Caucel II comentaron que a las 9:00 horas llegaron cuatro personas a la casa de las niñas, dos elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) e igual número de mujeres, al parecer de la Unidad Especializada para la Prevención de la Violencia Familiar y de Género (Uniprev).

Luego de platicar con la mamá de las menores, de 14, 13 y siete años, salieron con las niñas, las abordaron a un vehículo y se retiraron, no se sabe si las menores estarán bajo el cuidado de las autoridades o sólo se les requirió paras las investigaciones. Sin embargo, en la noche se supo que las menores fueron devueltas a la familia, después de ser entrevistadas por psicólogas de la Uniprev para darle seguimiento al caso.

Vecinos y fuentes cercanas a la investigación mencionaron que cuando fue localizada, la menor  comentó que no quería regresar a su casa. Que incluso, tenía una ración de comida en la mano y que por esa razón se escondió en una pequeña bodega en una casa de la calle 39-A entre 116 y 118 de Paseos Caucel II, a tres esquinas de su domicilio.

Entre alguna de las versiones que surgió en el sitio la noche de la movilización está que era común ver a las niñas trabajar desde muy temprano, lavaban un autobús o una camioneta, ambos de turismo, que eran del trabajo de su padrastro.

“Además, las mandaban a pregonar venta de comida y a las 12 del día empezaban a repartir, se iban lejos, incluso a zonas llenas de albañiles, pero la mamá no sabía ni dónde estaban. El lunes dijo que la envió a llevar comida con los albañiles y no, era casa de una señora”, comentó una mujer.

Obligadas a lavar

La vecina añadió que la gente del rumbo se sentía indignada, porque las niñas lavan la ropa y hacen todos los mandados de la casa, como si vivieran solas. Agregó que pasaban mucho tiempo bajo el sol para pregonar o llevar comida y el hombre acostado, con su moto en la puerta.

Después de que las autoridades se llevaron a las menores, la mamá y el padrastro salieron de la casa, pero los vecinos dijeron que desconocen si se fueron del lugar o salieron a realizar diligencias.

Aunque las autoridades no han confirmado, Natalia no regresó a su hogar ante el miedo a ser regañada por su mamá y su padrastro al no vender la comida que salió a repartir.

Una de las vecinas comentó que muchos de los del rumbo saben que son tres las niñas que son obligadas para salir a vender comida, con el riesgo de ser violentadas. Fue secundada por otra, quien añadió que alguna de ellas no va a la escuela y las que van las ponen a trabajar después de regresar.

La tarde-noche del lunes, más de un centenar de vecinos de Ciudad Caucel se unieron la noche del lunes para localizar a una niña de 13 años de edad, quien desapareció al mediodía cuando fue a una vivienda a entregar comida, que su mamá elabora para vender.

Apoyo de vecinos

La movilización vecinal agilizó la presencia policiaca y, a eso de las 22:30 horas, la niña fue encontrada en un espacio que, el parecer, sirve como bodega de una vivienda ubicada en la calle 39-A entre 116 y 118, de Paseos de Caucel II.

Tras percatarse que Natalia Noemí K.P. no retornaba de la diligencia que fue a cumplir, según dijeron, en la calle 118 con 37, los familiares solicitaron ayuda a la ciudadanía para que se sumaran a los esfuerzos de búsqueda.

Se dijo que la adolescente ayudaba a su mamá en la entrega de raciones de comida a domicilio, pero en la última, a las 12:45 horas, ya no regresó a su hogar; desde entonces empezaron las preocupaciones de la mujer y solicitó ayuda.

Incluso, los padres de la menor acudieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) a presentar la denuncia por la desaparición de su hija. Las autoridades emitieron a las 19:30 horas la Alerta Ámber.

Entre algunas versiones que surgió entre los vecinos estaban que Nataly desapareció cuando fue a entregar un pedido a una casa donde trabajan albañiles.

También se supo que la propietaria del domicilio donde fue hallada estaba en el grupo de vecinos que se sumaron a la búsqueda, así que algunos pidieron que fuera detenida; sin embargo, no se supo de alguna aprehensión. Las autoridades confirmaron que la menor fue hallada en un predio, pero no se dieron mayores detalles sobre su desaparición. Algunos del rumbo mencionaron que cuando la menor salió se le notaba somnolienta.

Hasta ahora se desconoce cómo llegó la adolescente al lugar e ingresó a la vivienda. El hecho causó molestia entre los vecinos, pues no hubo detenciones y los oficiales no delimitaron el área. Tras la desaparición, la movilización vecinal fue inmediata, pues apenas se supo el caso se organizó la búsqueda en fraccionamientos cercanos como Alessia II, Paseos de Caucel II, Villa Jardín, Palmeras, Ciudadela, entre otras más.

Acudieron para las diligencias legales elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), adscritos a la Policía Estatal de Investigación (PEI). También estuvieron presentes representantes de la Unidad Especializada para la Prevención de Violencia. Después de las indagatorias pertinentes trasladaron a la menor a las instalaciones de la Fiscalía para las diligencias de ley y esclarecer cómo ocurrieron los hechos.

La Fiscalía abrió la carpeta de investigación AAYUC58/2023, pero que desde anoche fue desactivada, pero las investigaciones continúan para el esclarecimiento de los hechos. Empezaron a circular imagen de la niña mientras caminaba por la calle, que fue tomada de una cámara de un predio, lo que contribuyó a que se pudiera seguir la cronología de su trayecto.

El predio donde hallada la menor sigue con vigilancia, una patrulla de la Unidad Metropolitana de la SSP se mantiene en el sitio, porque, aunque la Alerta Ámber fue desactivada, la carpeta de investigación sigue abierta.

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA