Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Madres buscadoras retienen a mujer policía, en presunto estado de ebriedad, en Cancún

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Detienen a un hombre en José María Morelos tras golpear a su pareja.Un hombre fue asegurado y puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado oír golpear a su cónyuge y provocará la movilización la policía

Yucatán

Trabajadores de Alsico ProMex en Valladolid detuvieron su jornada laboral para exigir pago de utilidades que no se ha realizado desde hace más de cinco años

Unos 600 trabajadores de la maquiladora Alsico ProMex, instalada en el parque industrial de esta ciudad del Oriente del Estado, se declararon ayer en paro laboral, por lo que no trabajaron, en protesta porque desde hace más de cinco años, la empresa no les ha repartido las utilidades que por derecho les corresponde.

Las inconformidades de los empleados de dicha fábrica, es que tras más de cinco años sólo han recibido una vez el reparto de utilidades que por ley les corresponde, esta vez al manifestarse, simplemente están en sus puestos de trabajo pero sin laborar.

Por si fuera poco, señalan que pese a que ya tienen varios años trabajando en la maquiladora viven una situación muy incómoda, porque trabajan 10 horas diarias, dos más que lo que dicta la Ley Federal del Trabajo, que son ocho horas al día.

Los trabajadores señalan que inician sus labores todos los días a las 7:00 horas y las finalizan a las 17:00, además de que no les respetan los días festivos.

Asimismo consideran que existe demasiada exigencia laboral, por si fuera poco se les niegan permisos por enfermedad, “situación que no debe ser porque con la salud no se juega”, agregó Bartolomé Antonio Tec Dzul, líder de los afectados.

El quejoso manifestó que los encargados de la fábrica únicamente está ofreciendo 250 pesos a cada empleado bajo el concepto de utilidades, pero los obreros no lo quieren aceptar ya que consideran que es muy poco.

Por otro lado, los trabajadores tienen mucho temor de que los encargados de la fábrica tomen represalias en su contra, por lo que nadie más que el líder, quiso dar su nombre por temor a ser dados de baja, porque este empleo es su única fuente de ingresos económicos.

Bartolomé Antonio Tec Dzul señaló que hasta ahora no hay un tiempo definido para la huelga, pues no darán su brazo a torcer, hasta que los patrones les paguen lo que les corresponde conforme a la ley, ya que, además de trabajar bajo condiciones inhumanas en cuestión de horarios, no les quieren pagar la utilidad que verdaderamente merecen.

Síguenos en Google News y recibe la información 

LV