Día del Albañil: Los hombres de cal y cemento en Yucatán

Hoy es el Día de los Alarifes, quienes se exponen a las inclemencias del tiempo para laborar; algunos de Yucatán comparten su experiencia en el trabajo
miércoles, 3 de mayo de 2023 · 10:41

Alarifes realizan trabajos rudos y una actividad intensa la mayoría de las veces bajo el Sol.  Actualmente, muchos emigran hasta la Riviera Maya o a la capital yucateca para laborar u otros continúan sus actividades en la población. Cada uno de ellos sobrevive sin prestaciones ni seguro, sino con el esfuerzo de moldear la cal y el cemento.

El único día en el que los albañiles son conmemorados es hoy, 3 de mayo, el Día de la Santa Cruz, por lo que incluso algunos ya se preparan para realizar pequeños festejos en donde laboran. Otros esperan con ansias la bendición del párroco en la celebración eucarística de la iglesia de la localidad y también la celebración que ofrecerán empresas que se dedican a la venta de materiales de construcción.

Emiliano Canul, joven alarife, señaló que solamente descansa los fines de semana y el resto de los demás días se encuentra en Quintana Roo, ya que ahí las constructoras demandan mucha mano de obra. Por otro lado, Marcelino Balam, experimentado albañil, señaló que durante más de 50 años se dedicó a esta actividad, pero que ya no realiza trabajos pesados. Recordó cuando reconstruyó el Mercado Municipal cuando no había maquinarias.

Asimismo, Efrén Flota Pérez señaló que gracias a que se dedicó a estas labores pudo solventar los gastos familiares de su familia, por lo que se siente orgulloso de haber sido albañil desde 1950, durante su adolescencia. Marcelino Tut, quien es alarife, señaló que en la actualidad  no le hace falta trabajo y desde hace  años que no sale fuera de la población. Mencionó que él se encarga de hacer sus propios planos para posteriormente construir. Además, considera que una obra siempre debe hacerse con un buen material para que dure durante mucho tiempo.

Según datos recabados entre albañiles de la población, hay  decenas de personas que se dedican a la albañilería dentro y fuera de la localidad, ya que es un trabajo  que  no termina nunca, pues siempre habrá construcciones.

Por su parte, Silverio Naal aseguró que es una actividad  ruda  en la que la mayoría  de las  veces  hay que estar  en  altura  por las inclemencias del tiempo y el Sol. Aclaró que el trabajo de albañil es temporal, pues indicó que así puede haber empleo seguro por corto o mediano plazo, pueden estar varias semanas sin conseguir nada y tener que emigrar a otros sitios como Quintana Roo o Mérida en busca de construcciones en las cuales trabajar.

Peto es una villa mexicana perteneciente al Estado de Yucatán, en la región Sur, ubicada a 180 kilómetros de la ciudad de Mérida, capital del Estado. Pet en maya significa corona, y uj, luna, es decir, corona de la luna. De acuerdo con el censo de  Población y Vivienda que hizo la última vez el Inegi, esta villa cuenta con 24 mil 159 habitantes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC