Lengua maya, en riesgo de desaparecer en Yucatán; solo abuelitos siguen hablándola: Inegi

De acuerdo con estudios del Inegi, 70% de los mayahablantes son adultos y existe un desinterés de las nuevas generaciones para aprender la lengua maya
domingo, 28 de mayo de 2023 · 10:21

Pobladores reportaron que en esta localidad, como en otras del interior del Estado, la lengua maya sólo es practicada por la gente adulta y cada día son menos los jóvenes que se interesan por hablarla e, incluso, la mayoría se avergüenza de ello y no hacen algo para preservarla.

Un estudio del Inegi señaló que en la Entidad un 70 por ciento de los hablantes de maya son adultos, lo que indica que existe un problema en la transmisión del idioma hacia las nuevas generaciones. Los especialistas añadieron que de continuar con esta tendencia, este idioma ancestral podría desaparecer en menos de 100 años.

Francisco Barriga, quien fue titular de la Dirección de Lingüística del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) advirtió en un escrito que la movilidad social en el uso de la lengua maya está cambiando drásticamente, lo que se traduce en el desuso entre sus habitantes.

El lingüista del INAH expuso en su estudio que si bien las cifras del Inegi arrojan que en 50 años el maya alcanzó su mayor número de hablantes, hay que ser muy cautelosos con los números y tomar acciones inmediatas, ya que el riesgo de que la lengua maya desaparezca radica  en la tendencia sintomática de su falta de transmisión hereditaria y hay que tomar en cuenta que del total de personas que hoy hablan maya el 70 por ciento son gente de la tercera edad, mientras que la juventud y las nuevas generaciones no muestran interés en aprenderla y conservarla.    

Cesilia Balam Pech, ama de casa, de 70 años de edad, dijo que muy lamentablemente en esta localidad la lengua maya sólo es hablada por abuelitos, e indicó que los jóvenes de hoy en día ya no la practican, mucho menos se interesan en aprenderla y que incluso hay quienes se avergüenzan de sus orígenes mayas.

“La juventud de hoy tiene otros pensamientos, prefieren el inglés y otros idiomas que tampoco aprenden. Hay quienes no quieren saber nada de la maya y hasta se avergüenzan de sus apellidos yucatecos y sólo utilizan sus nombres en español”, expuso la abuela.

Y tal como señalan estas personas, la falta de interés en la lengua es evidente entre los jóvenes, por lo que es obligación de los adultos comenzar a interesar a los adolescentes en aprender el idioma, ya que si ellos no los alientan a hablar la lengua, será su culpa que se pierda.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA