Crecimiento desordenado de Mérida desata enfermedades mentales: Observatorio

El Observatorio de la Salud de Yucatán ha detectado problemas de salud mental y enfermedades por insectos en Mérida
sábado, 27 de mayo de 2023 · 10:23

El crecimiento desordenado de la ciudad de Mérida en años recientes, los ciudadanos son cada vez más víctimas de enfermedades mentales y de las causadas por vectores (generalmente insectos), esto debido a que la infraestructura y los servicios no son los adecuados ante la proliferación de fraccionamientos y negocios.

Expertos en diferentes áreas y el Ayuntamiento de Mérida deberían de analizar problemas y soluciones multifactoreales, advirtió Jorge Zavala Castro, exdirector del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, y actual coordinador del Observatorio de la Salud Integral de Yucatán.

“En el Observatorio, que es un organismo que tenemos, que monitorea el estado de salud en Yucatán, hemos visto varios de los problemas que se están presentando no solo en Mérida sino en todo el Estado, por el impacto principalmente del crecimiento urbano, pues se habla de que vivir en zonas urbanas altamente pobladas aumenta en 39% el riesgo de sufrir enfermedades mentales”, explicó.

Aseguró que, incluso, la Organización Mundial de la Salud dice que una constante urbanización, va a convertir a las ciudades en epicentro de propagación de enfermedades, principalmente las transmitidas por vector como el dengue, zika y chikungunya, y males como la ansiedad y depresión, entre otras.

Comentó que, en las urbes, entre las que se incluye Mérida, hace falta planeación para el crecimiento, por lo que no hay control, lo que genera cinturones de pobreza, zonas inseguras seguridad, sin servicios (agua, luz, etc.), y muchas otras, “sobre todo en las comisarías de la ciudad, por lo que, si se continúa así, va a haber un colapso en la parte de los servicios y que posteriormente esto va a impactar a la salud”, comentó.

Informó que, estudios recientes se aprecia que, Mérida ha duplicado la superficie urbana, sobre todo en los últimos seis años y ocupa la quinta parte de la ciudad con más de 800 kilómetros cuadrados, afirmando que actualmente es se encuentra entre el top 10 de las ciudades más congestionadas a nivel nacional y la población tiene una tasa de crecimiento de 1.8?% anual teniendo hasta el momento casi un millón de habitantes.

Comentó que, el objetivo principal del Observatorio es cambiar paradigma de lo que es la salud a un concepto holístico integral; como el problema es multifactorial, se necesitan las voces de diversos expertos en diferentes materias para poder tener un crecimiento saludable y no “a lo loco” provocando que la gente se enferme.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC