Congreso de Yucatán 'pausa' préstamo para financiar la ampliación del Puerto de Altura de Progreso

La aprobación del préstamo para financiar la ampliación del Puerto de Altura de Progreso será hasta el mes de agosto
sábado, 27 de mayo de 2023 · 09:18

Los diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, que preside el diputado Jesús Pérez Ballote, aprobaron por unanimidad el proyecto de decreto para autorizar financiamientos para los ejercicios fiscales 2023 y 2024 hasta por 3 mil 63 millones de pesos para la realización del proyecto de inversión pública productiva “Ampliación Puerto de Altura de Progreso y Obras Complementarias” y la conformación de un comité, que tenga como objetivo dar seguimiento al ejercicio, aplicación, desarrollo del proyecto y destino de los recursos autorizados en el mencionado decreto.

Previo a la votación, la diputada morenista Alejandra Novelo Segura dejó en claro que no se trata de firmar un cheque en blanco, pues el grupo Parlamentario de Morena estará al pendiente del destino de cada peso solicitado en esta iniciativa.

“Hacemos votos para que los recursos se apliquen para lo solicitado, de lo contrario, nosotros estaremos alzando la voz y denunciando algún mal manejo”, afirmó.

Durante la discusión del análisis, la diputada panista Carmen González Martín propuso la conformación de un comité que dé seguimiento al ejercicio, aplicación, desarrollo del proyecto y destino de los recursos autorizados. Este organismo estará integrado por el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público de Yucatán, las organizaciones de la Sociedad Civil, el Colegio de Contadores Públicos de Yucatán, el Centro de Investigación y Estudios de Antropología Social (Ciesas) y una institución de educación superior del Estado.

A las reuniones convocadas por dicho comité concurrirán por lo menos tres diputados por acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y aprobado por el Pleno del Congreso del Estado. La propuesta de la legisladora por el Distrito 13 fue aprobada por unanimidad.

Durante la discusión, el diputado morenista Rafael Echazarreta Torres, quien pudo emitir sus conceptos, pero no votar, ya que no es integrante de la Comisión, señaló que en Morena hay libertad legislativa. También, propuso una reasignación presupuestal para ahorrarle al Poder Legislativo 3 mil 300 millones, que fue rechazada por mayoría de votos de los integrantes de la Comisión, ya que jurídicamente el Congreso del Estado no puede modificar el presupuesto del Gobierno del Estado.

Trascendió que el Legislador morenista planteó realizar una serie de recortes al campo yucateco, para que no se entreguen apoyos como fertilizantes, herbicidas, entre otros.

Al respecto de la aprobación del dictamen, el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda reconoció la labor de los integrantes de la Comisión que trabajaron en el análisis y de igual manera la participación de los representantes de Gobierno que acudieron a una reunión de trabajo para ampliar la información referente al tema, nutriendo los mecanismos de control de este.

Agregó que la iniciativa repercutirá en la vida de los yucatecos como detonante para la economía y desarrollo del Estado, así como la generación de empleos bien pagados.

El empréstito sería aprobado en la sesión el 31 de agosto y se requiere una mayoría calificada, es decir, al menos 17 votos de los 25 diputados que integran la presente legislatura.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC