Así fue la llegada del IE-TRAM, el nuevo transporte eléctrico de Yucatán: VIDEO

El gobernador Mauricio Vila anunció la llegada del IE-TRAM a Mérida y será exhibido en los próximos días en Kanasín
sábado, 27 de mayo de 2023 · 12:14

El gobernador Mauricio Vila Dosal confirmó la llegada del IE-TRAM, el nuevo transporte eléctrico que circulaba con cinco rutas en Mérida, Yucatán

'Esta mañana llegó a nuestro estado la primera unidad del IE-TRAM, la nueva ruta del Sistema de Transporte “Va y Ven” única en su tipo en Latinoamérica y la primera 100?% eléctrica del Sureste del país', indicó el Gobernador en Twitter.

Como se recordará, el Gobernador del Estado anunció la llegada del transporte a Mérida para este viernes, el cual según testigos, arribó pero no se dieron más detalles. 

De acuerdo con una publicación del gobernador Mauricio Vila en su cuenta de Facebook, fue el jueves por la tarde cuando la unidad apenas llegó al puerto de Veracruz, y estaba previsto que arribara a nuestra entidad este viernes, pero el Gobierno del Estado no confirmó la llegada a Yucatán.

El IE-TRAM cuenta con un diseño de 4 puertas deslizantes, entrada baja para personas adultas mayores y con discapacidad, señalización de lugares reservados para ellas, disposición de asientos y distribución interior, pasillos adaptables, información sonora y, en el tema tecnológico, recaudo electrónico, entre otras amenidades.

Es similar a un tranvía, pero con la flexibilidad de un autobús, ya que puede llevar hasta 105 pasajeros y genera 0 emisiones de carbono.

Tiene 12 metros de largo; sistema de baterías modular, diseñado para adecuarse a muchas necesidades; aire acondicionado específico para vehículos eléctricos, y lo último en tecnología y seguridad.

Sus recorridos constarán de 100 kilómetros, en 5 rutas de alta demanda, que vincularán el primer cuadro de Mérida con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Umán, Kanasín, Poxilá y Teya, con senderos para el transporte público y la movilidad urbana.

El proyecto tiene un 90?% de avance en su primera etapa, sobre la calle 39 desde el Periférico hasta el hospital general Ignacio García Téllez, del Instituto Mexicano del Seguro Social, y ya se inició la construcción de la segunda ruta que irá desde Kanasín hasta el Gran Parque La Plancha.

'Muy pronto podrán conocerla más de cerca y hacer equipo para seguir transformando la movilidad en nuestro estado', reveló Vila Dosal, ya que el IE-TRAM se exhibirá en las Plazas Principales de los municipios de Kanasín, Umán y Mérida para que los usuarios puedan conocerla.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC