Yucatán, segundo estado a nivel nacional con dengue; se registran 435 casos

De acuerdo con el Sistema Epidemiológico del Dengue en Yucatán se tienen registrado 435 casos en todo el estado, Santa Elena encabeza la lista
viernes, 26 de mayo de 2023 · 07:55

En la semana 20 en Yucatán ya se registraron 435 casos de dengue, distribuidos en 35 municipios, por lo que se mantiene en segundo lugar nacional, por debajo de Quintana Roo, reveló el Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud Federal.

Incluso, en una semana, la letal patología vectorial registró 19 casos, haciendo que se eleve al número afectados.

Yucatán se mantiene en el segundo lugar nacional de incidencia de contagios de dengue, con 16 casos por cada 100 mil habitantes.

La letal patología prevalece en varios municipios, los de mayor incidencia son: Santa Elena tiene una tasa de 136.96; Cuncunul, 112.87; Progreso, 9.22, y Umán, con 18.56. Otras poblaciones afectadas son: Acanceh, Akil, Buctzotz, Chemax, Chocholá, Espita, Kanasín, Mérida, Opichén, Panabá, Peto, Progreso, Santa Elena, Tecoh, Tekax, Temozón, Ticul, Tinum, Tizimín, Umán, Valladolid, Yaxcabá y Yobaín.

Durante la quinta semana epidemiológica del año en México se registraron 152 casos confirmados, distribuidos en 21 Entidades federativas.

De acuerdo con el Panorama Epidemiológico de Dengue, el mayor problema se registra en Quintana Roo, con mil 93 casos, el 59.54 por ciento; seguido de Yucatán, con 435 contagiados, el 18.65 por ciento; el 4.10  por ciento está en Campeche, que está en el sexto lugar, con 43 positivos.

Sólo en los primeros tres Estados se concentra el 85.62 por ciento del total de incidencia de esta letal patología vectorial, transmitida por el mosco Aedes aegypti y el Aedes albopictus.

Cabe recalcar que en el Estado están presentes los cuatro serotipos: 69 casos son del tipo uno, dos del tipo dos, 273 del tipo tres y dos del tipo cuatro.

Muertes

La información proporcionada ayer por la Secretaría de Salud reveló que aún no hay muertes en la semana 20; sin embargo, de acuerdo con información que trascendió, una joven murió en el municipio de Peto luego de presentar malestar durante varios días, pero al acudir a un Centro de Salud le indicaron que padecía dengue hemorrágico.

De acuerdo con el reporte la joven, vecina de la calle 28 con 41 de Peto, presentó malestar durante varios días y fiebre alta, por lo que acudió a consultar.  Al realizarle un análisis el médico le indicó que padecía dengue hemorrágico, enfermedad que le causó la muerte.

Sin embargo, esta información no ha salido confirmada por las autoridades estatales, en caso de ser así aparecería en el próximo boletín epidemiológico.

Síguenos en Google News y recibe la información 

LV