Tres platillos considerados 'raros' en Yucatán

La gastronomía yucateca es muy amplia, aunque hay comunidades en las que acostumbran a comer los platillos 'más raros'
jueves, 25 de mayo de 2023 · 15:04

En Yucatán hay gran variedad de platillos que se acostumbran a comer en todo el estado, siendo considerados unos manjares que incluso son buscados por el turismo nacional y extranjero. 

Hay gran diversidad de sabores e ingredientes, aunque principalmente es el cerdo y res el que predomina en cada uno de los platillos. 

Sin embargo, hay algunos que son considerados 'raros' tanto como para los yucatecos como extranjeros, aunque son de los más solicitados. 

Cabe señalar que aunque no sean exactamente yucatecos, muchos se acostumbran a comer en el estado y forman parte de la gastronomía local.

Xix

El "xix" de cebo son las menudencias y vísceras de la res, es una de las costumbres emblemáticas de las ferias tradicionales del interior del estado de Yucatán.

Tuza

En comunidades de Yucatán se acostumbra a comer la tuza, la cual es considerada una plaga en los cultivos; sin embargo, campesinos las suelen cazar y comer, señalado con sabor similar a la morcilla de cerdo.

Cabe señalar que aunque no es meramente yucateco, hay otras especies que se acostumbran a comer, tales como el iguano y el armadillo. 

Morcilla

Elaborado con partes esenciales del cerdo, y combinando especias como cebollín y hierbabuena, la morcilla es un embutido muy sabroso y popular en Yucatán.

Esta tiene una peculiar forma de salchicha, debido a que se hace rellenando una tripa delgada de cerdo, la cual se hierve y posteriormente se fríe.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC

Más de