Salvan de morir a 200 zarigüeyas en Mérida; UADY colabora con el rescate

De septiembre a la fecha, la Facultad de Veterinaria de UADY ha rescatado a 200 zarigüeyas recién nacidas a las que rehabilitan
jueves, 25 de mayo de 2023 · 07:58

De septiembre a la fecha, se han recibido a un total de 200 zarigüeyas recién nacidas en el Departamento de Salud Animal y Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), informó el titular del área, Antonio Ortega Pacheco. 

Los ejemplares son “rehabilitados” hasta que ya están grandes y son capaces de sobrevivir; entonces, se les libera principalmente en la zona de la reserva ecológica Cuxtal, en el Sur de Mérida. El médico exhortó a la sociedad a llevar a la Facultad a todas las crías que detecten, para que se les den los cuidados necesarios y puedan sobrevivir.

Precisó que este programa inició debido a que muchas personas se comunicaban a las autoridades locales, principalmente el Ayuntamiento de Mérida, para reportar que habían encontrado alguno de estos animales, sin embargo, y desconocían cómo proceder. Ante esta situación, en la Unidad se ofreció el apoyo para que los meridanos trasladaran a las zarigüeyas que hallaban y ahí se les diera alimento, atención y cuidados necesarios.

“Nos llegan más en estas fechas, pues es la temporada de reproducción, por ello también estamos solicitando la participación de voluntarios, pues hacen falta manos para atender a todos los ejemplares que llegan”. Pueden ser estudiantes de la facultad o público en general; ahí les enseñan todo sobre los cuidados y la correcta alimentación, pues la dieta de esta especie, explicó, es muy especial.

El especialista indicó, que ante la sobredemanda de atención, están también solicitando donación de alimentos como frutas, verduras, alimento para perros, pues este también les sirve, así como medicamentos para atender a los animales que llegan lastimados. Las personas interesadas en participar como voluntarios o que hayan localizado una zarigüeya y la quieran llevar, se pueden comunicar al teléfono 999 150 8936 donde les darán toda la información correspondiente sobre voluntariado, donativos y recepción de zarigüeyas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA