A más de un año, INAH inicia rescate de monumentos en Paseo de Montejo

El INAH anunció el arranque de los trabajos de limpieza y recuperación de monumentos con pintas de la marcha del 8M, por el Día de la Mujer en Mérida
jueves, 25 de mayo de 2023 · 08:25

Aunque el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán señaló que los trabajos de limpieza y recuperación de la mayoría de los inmuebles vandalizados durante las marchas del 8 de marzo (8M) por el Día Internacional de la Mujer iniciarán en los próximos días, a cargo de un grupo de restauradores.

Por lo pronto, se inició el tapiado de los monumentos que se intervendrán para asegurar al equipo del INAH y no perjudicar a los automovilistas al momento de los trabajos, indicó el titular de la dependencia en la Entidad, Arturo Chab Cárdenas, quien recordó que los recursos para las restauraciones suman ocho millones de pesos.

Explicó que los restauradores tratarán los inmuebles para quitarles la pintura e inmediatamente se les estará cubriendo con una capa antigrafiti, para evitar nuevos daños y gastos en ocasiones futuras. “Entre los trabajos de restauración se pretende aplicar una capa de algo parecido a un impermeable, que le llamamos capa de sacrificio, la cual permitirá retirar los grafitis con mayor facilidad en el futuro, sobre todo en elementos que puedan ser afectados debido a su tipo de estructura y material”, explicó.

Indicó que las obras deben estar comenzando a más tardar a finales del mes, ya que deben estar listas antes de las próximas vacaciones de verano, esto para que locales y turistas puedan admirar los monumentos sin pintas para la temporada vacacional 2023, sin embargo, todas las obras deben estar culminadas antes de que finalice el año.

Aunque las obras no han comenzado, debido a la coordinación de los tres gobiernos para poder realizar la rehabilitación de los inmuebles, trabajadores de la Comuna ya comenzaron a tapiar los monumentos, a fin de que los recuperadores puedan trabajar sin inconvenientes, así como también evitar que se vea afectada la circulación del área, por lo que en cuanto concluyan estas acciones se comenzarán con dicha restauración, con la cual aseguran se podrán apreciar los monumentos en todas su expresión.

Hay inmuebles como el Palacio de Gobierno o el Ateneo Peninsular que ya están restaurados completamente o la Catedral, cuya fachada ya no tiene pintas y sólo restan los costados del edificio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA