Muere el Rector de la Universidad de las Artes de Yucatán

El compositor Javier Álvarez Fuentes, Rector de Universidad de las Artes de Yucatán, falleció después de una larga dolencia
miércoles, 24 de mayo de 2023 · 08:51

El reconocido compositor musical, catedrático, académico y rector de Universidad de las Artes de Yucatán, Javier Álvarez Fuentes, falleció luego de una larga dolencia.

La Secretaría de la Cultura y las Artes extendió sus condolencias por esta sensible pérdida para el mundo de las artes y de toda la comunidad artística yucateca.

La Universidad de las Artes de Yucatán emitió un mensaje por la muerte de quien se desempeñara como director de esta institución desde que era la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

"Lamentamos el sensible fallecimiento de nuestro querido y admirado Rector, Dr. Javier Álvarez Fuentes, músico, compositor y académico, quien formó a generaciones de creadores y abonó a la vida artística del país y el extranjero. Su legado permanece a través de su extenso catálogo de obras, que forma parte del repertorio contemporáneo de prestigiadas agrupaciones, orquestas y solistas. Nuestro más sentido pésame a familiares, amigas, amigos y colegas artistas."

El gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, lamentó el fallecimiento del compositor, a quien nombró director de la ESAY en 2018, cargo que desempeñaba al momento de su muerte.

¿Quién era Javier Álvarez Fuentes?

Javier Álvarez Fuentes nació en la Ciudad de México. Fue un compositor de música, catedrático y académico mexicano. Se ha especializado en música de concierto, música electroacústica, danza y música para cine.

Su labor fue reconocida y premiada por la Federación Internacional de Música Electroacústica en Francia (por su obra Papalotl en 1987), por la British Broadcasting Corporation (BBC) en Inglaterra y por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en México.

Realizó sus primeros estudios musicales en clarinete y composición en el Conservatorio Nacional de Música en donde estudió con Mario Lavista y Francisco Garduño. En 1981 obtuvo su maestría en Teoría y Composición en la Universidad de Wisconsin en Milwaukee, Estados Unidos.

Ha sido profesor visitante en el Conservatorio de París (CNSMDP), en la City University de Londres, en la Universidad de Lanús (UNLa) de la Argentina y en la Western Michigan University (WMU).

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA

 

 

 

Más de