¿Qué es el IE-TRAM?

Para mejor el transporte público en el estado, el IE-TRAM se unirá al Va y Ven en el Sistema Metropolitano de Movilidad Amable y Sostenible en Yucatán
martes, 23 de mayo de 2023 · 16:00

Desde hace un par de años, en Yucatán se ha implementado un Sistema Metropolitano de Movilidad Amable y Sostenible que permitirá a la población realizar traslados más rápidos y eficientes, para ahorrar tiempo y dinero. 

Uno de estos transportes es el Va y Ven, que ya se encuentra en operaciones en distintas rutas en todo Mérida, con lo que representan un avance para mejorar la movilidad en el estado. Para el mes de diciembre se prevé que el IE-TRAM se sume a este sistema.

En gran parte de la ciudad, desde el mes de enero ya se realizan los trabajos para el IE-TRAM, y aún hoy, a unos meses de que comience a funcionar, muchas personas tiene dudas sobre ¿qué es este nuevo transporte?.

¿Qué es el IE-TRAM?

El IE-TRAM será la primera ruta 100% eléctrica, única en su tipo en Latinoamérica y primera en todo el sureste que conectará Kanasín y Umán con Mérida y más de 137 colonias.

Se prevé que sea en el mes de diciembre cuando arranque oficialmente este nuevo sistema de transporte público, en las mismas fechas que se tiene programada la inauguración del Gran Parque de La Plancha, donde se encontrarán las estaciones del IE-TRAM.

Las unidades son fabricadas en Zaragoza, España; miden 12 metros de largo y tiene una capacidad de hasta 105 pasajeros. Se espera que sea este viernes 26 de mayo cuando arribe a Yucatán la primera de estas unidades que viajaron desde Europa.

El IE-TRAM utiliza en sus vías el asfalto magnético, una tecnología desarrolla en Alemania, que es usada en varias carreteras del mundo para solucionar los problemas del contaminación, ya que facilita el tránsito de carros eléctricos.

Cada uno de estos transportes tienen cuatro puertas deslizantes, entrada para silla de ruedas, así como espacios para estas, asientos para pasajeros, cargadores USB, WI-FI, geolocalizador, pulsadores en braille, aire acondicionado, entre otras comodidades.

Con la llegada del primer IE-TRAM a Mérida, será muy pronto cuando se realicen las primeras pruebas en los tramos de su circuito que ya están construidos. En diciembre llegarán 10 unidades más y en abril de 2024 estará completa la flotilla.

La implementación de este nuevo sistema de transporte 100% eléctrico marcará un antes y un después en la forma en que se transportan los yucatecos y será un paso para mejorar la movilidad en Yucatán.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA