Pleitos familiares predominan en Tizimín; se registran hasta cinco al día

El consumo de alcohol y drogas ha sido el detonante de los pleitos familiares en Tizimín donde involucran diversas armas
martes, 23 de mayo de 2023 · 09:31

Las riñas en los hogares se ha convertido en un dolor de cabeza para las autoridades municipales de Tizimín, ya que al día la Policía Municipal atiende de cuatro a cinco casos, en los que están involucrados principalmente jóvenes bajo la influencia del alcohol o una droga, de acuerdo con datos de la corporación.

El problema es que al pasar el tiempo las riñas al interior de los hogares se vuelven más agresivas, ya que salen a relucir armas punzocortantes, piedras o maderas, por lo que cuatro de cada 10 personas que participan en ellas terminan siendo llevadas a algún hospital para su atención médica.

Colonias en focos rojos

A pesar de que las riñas se generan en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, las zonas más conflictivas o focos rojos se reportan en las colonias Santo Domingo, San José Nabalam, Santa Cruz y Santa Rosa de Lima, en donde en su mayoría los involucrados se encuentran bajo los influjos de alguna sustancia como el alcohol.

Datos recabados en la corporación policiaca revelaron que cada semana reciben de 30 a 35 reportes por riñas familiares, o sea, de cuatro a cinco al día; sin embargo, el número de reportes aumenta los fines de semana, cuando los involucrados exceden el consumo de alcohol o de alguna droga.

Los datos muestran que las personas que más reinciden o inician dichos disturbios son jóvenes de entre los 17 y 25 años, a los cuales no pueden controlar sus padres.

“Una de las principales causas por la que los jóvenes se vean involucrados en estos pleitos es por el consumo desmedido de alcohol y drogas, sin que los padres puedan hacer nada para controlarlos”, recalcó la fuente que prefirió el anonimato, y agregó que “lo más lamentable del caso es que a pesar de informarles a los padres que sus hijos requieren ayuda profesional, no acuden a los centros especializados para atender este tipo de enfermedades”.

Alcohol y drogas, los detonantes

En Tizimín únicamente se cuenta con el Centro de Atención Primaria en Adicciones conocido como (CAPA), el cual se encarga de atender profesionalmente a personas que enfrentan problemas de alcoholismo o drogadicción, y canalizarlos a las instancias pertinentes.

Al ser los jóvenes los principales involucrados la violencia es más grave, lo que muestra que cerca del 40 por ciento de los reportes que recibe la Policía Municipal terminan con saldo de personas lesionadas.

Esto ha provocado que no sólo sea necesaria la presencia de los agentes al acudir a los llamados de auxilio, sino también elementos de corporaciones o dependencias que cuenten con ambulancias, como los son la Cruz Roja y la Secretaría de Seguridad Pública.

De acuerdo a los reportes, dos son las colonias donde se presentan el mayor número de riñas con persona lesionadas: Santo Domingo y Santa Rosa de Lima, en donde sin falta todos los fines de semana la Policía acude a atender los llamados de auxilio.

Casos

Por cierto, el caso más reciente y que dejó como saldo a un joven de aproximadamente 22 años lesionado, fue exactamente en un predio de Santa Rosa de Lima, donde se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas con supuestos amigos.

Comenzaron las discusiones, de ahí pasaron a los golpes y salió a relucir un arma blanca que le causó al joven una lesión de consideración en uno de los pies.

Sus familiares reportaron el hecho al número de emergencias 911 y al sitio llegaron policías municipales y una ambulancia de la Cruz Roja para que los paramédicos lo atendieran y trasladaran al Hospital San Carlos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC