Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Milton se intensifica rápidamente y se convierte en un huracán de categoría 5: ¿qué significa?

Volver

Yucatán

Choferes de las calesas eléctricas de Mérida declararon que este es uno de los peores desaciertos del alcalde Renán Barrera

A dos meses de cumplir su primer aniversario sustituyendo los caballos por el motor, los caleseros de Mérida señalaron que los vehículos eléctricos han sido uno de los peores desaciertos del alcalde Renán Barrera Concha.

Consideraron que invertir en estos nuevas calesas fue un error, pues muchos han dejado de trabajar varios días por las fallas que sufren por el uso constante. Algunos incluso piensan volver a la tradicional.

El 8 de julio de 2022 entraron en funcionamiento las calesas eléctricas en Mérida, que en principio se pensaba reemplazarían a las ya existentes impulsadas por caballos, pero esto fue descartado por el secretario general de la Unión de Conductores y Pequeños Propietarios de Carruajes, Eduardo Echeverría. El costo de estos transportes alternativos fue de casi 500 mil pesos, se invirtieron 3 millones de pesos en implementar estos nuevos vehículos.

Los caleseros recordaron que el primer edil les dijo que la Comuna absorbería el 41 por ciento del total del costo, y que los dueños de las máquinas sólo pagarían 286 mil 152 pesos en un lapso de 24 meses, es decir 11 mil 923 pesos mensuales.

“Hemos pagado 10 meses pero a duras penas, la verdad, porque han tenido fallas y las mandamos al taller, pero eso de que te quedes un ratito sin trabajar, nosotros prácticamente vivimos de las comisión. Es decir, si hacemos viajes ganamos y si no valimos, entonces, algunos de nosotros la verdad ya queremos volver a las tradicionales, es menos riesgoso, quiero creer que empezaremos a ganar cuando lo liquidemos, pero todavía nos falta poco más de un año”, dijeron.

Asimismo, manifestaron que les cayó balde de agua fría cuando se dieron cuenta de que no estaban cuidando el medio ambiente con este proyecto sustentable, pues la energía que las hace funcionar es eléctrica y no fotovoltaica o eólica.

“Siempre nos criticaban porque éramos maltratadores de animales, que porque estaban trabajando los caballos, pero sí los cuidábamos y mucho, hace poco vimos que un ingeniero dijo que en lugares del extranjero aún utilizaban las calesas con caballos, pero porque los caleseros tenían un programa de alimentación, horario y reposición, creo que eso nos debieron proponer y no esto, caímos redonditos”, comentaron.

Actualmente, se encuentran circulando seis calesas eléctricas, que brindan un recorrido de 40 minutos por 400 pesos; sin embargo, los choferes indicaron que aunque sí hay quienes se suben para dar una vuelta, más del 70 por ciento de los turistas prefiere utilizar las que son jaladas por caballos, porque se ve rústico y quieren sacarse la foto para sus redes sociales.

“Hay días que nos va bien y sacamos hasta dos o tres viajes, pero eso es cuando es temporada alta o un día festivo o algo así, pero normalmente es de un viaje y claro que ha habido días que ninguno, creo que por la experiencia prefieren las tradicionales, por eso de la foto para las redes y todo el show, sí tenemos trabajo pero no tanto como lo habíamos proyectado”, externaron.

Ante lo que informó José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Económico y Turismo, alegando que este atractivo ha tenido una gran aceptación de turistas y caleseros, indicó que probablemente lleguen otras seis calesas a la capital yucateca, pero los choferes no creen que sea la mejor idea.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC

SIGUIENTE NOTICIA

Entretenimiento

El Padre José de Jesús rompe en llanto y conmueve a todos en Masterchef Celebrity 2023: VIDEO.