Felipe Carrillo Puerto, “Apóstol de la Raza”: INFOGRAFÍA

El año 2024 será dedicado al prócer yucateco, Felipe Carrillo Puerto, así lo proclamó el presidente Andrés Manuel López Obrador
domingo, 21 de mayo de 2023 · 12:33

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador proclamó que el año 2024, el último de su sexenio, será dedicado al yucateco Felipe Carrillo Puerto, revolucionario, político y defensor de los derechos del pueblo maya, llamado “Apóstol de la Raza”.

El mandatario había dedicado el año 2019 a Emiliano Zapata; luego, el 2020 a Leona Vicario, y el año 2021 estuvo dedicado a Quetzalcoatl o Kukulcán Náhuatl.

Posteriormente, el 2022 lo designó para Ricardo Flores Magón y el presente año 2023 fue brindado al revolucionario Francisco Villa.

A continuación, repasamos la apasionada existencia del líder yucateco y su indeleble huella, que el amor por la cultura maya le llevó a legar en la sociedad y en la historia de Yucatán y de México.

Como gobernador yucateco, Felipe Carrillo Puerto, en 1922 pronunció su primer discurso en lengua maya. Con visión progresista, reactivó el reparto de tierras, fundó escuelas e impulsó los derechos políticos de las mujeres.

Nació el 8 de noviembre de 1847, en Motul, Yucatán. Fue el segundo de 14 hijos de Adela Puerto y Justino Carrillo. Hizo enormes esfuerzos para modernizar su Estado, cuya clase privilegiada de hacendados se resistió a aceptar la reforma agraria.

Su romance con la periodista estadounidense Alma Reed, inspiró la célebre canción Peregrina, cuya letra fue extraída de las cartas que se enviaron durante 1923.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA