Bachoco invade y excava terrenos de propiedad privada; denuncian vecinos de Hunucmá

Vecinos de Hunucmá continúan el enfrentamiento con Bachoco, aseguran que excavó propiedad privada e intentó colocar rejas
martes, 2 de mayo de 2023 · 07:44

De nueva cuenta una cuadrilla de empleados de la empresa Bachoco intentó colocar una reja metálica en una calle de Hunucmá, así como en un terreno privado con trabajo de agricultura y sistema de riego.

Sin embargo, al lugar se presentaron los ejidatarios para impedir una nueva invasión a sus tierras, por lo que los empleados de la empresa salieron corriendo; posteriormente llegaron dos representantes de Bachoco a quienes se les informó que por instrucción municipal no pueden realizar trabajos hasta que no muestren que los terrenos son de su propiedad.

La cuadrilla de ocho trabajadores fue detectada realizando trabajos con taladro para excavar huecos e introducir tubos metálicos para la instalación de una barda, pero lo que molestó a los vecinos es que los trabajos los realizaran en plena calle y en el interior de un terreno que lleva años cultivado con limón, calabaza, coco y otros árboles frutales.

El dueño del terreno, Miguel Ángel Gómez, señaló que los trabajadores de Bachoco no sólo realizaron trabajos de excavación para colocar los tubos de la reja, sino además cortaron árboles frutales y bajaron cocos para beber el agua, todo sin autorización alguna.

Además, los orificios que realizaron los empleados de Bachoco para la instalación de los tubos fueron muy cerca del sistema de riego, “estos empleados de la empresa no respetan nada, por lo que los demandaré penalmente”, apuntó.

La cuadrilla de empleados de la empresa, al notar que al lugar llegaban los ejidatarios y representantes de distintos medios de comunicación, se dieron a la fuga, y pasados varios minutos llegaron dos jóvenes con gorras de color verde y logotipo de la empresa, quienes dialogaron con los presentes.

Los empleados de la empresa señalaron que vendría un abogado a hablar con ellos, pero los ejidatarios les manifestaron: “No tenemos nada contra ustedes, ya que son empleados de la empresa; pero sin ofender, les decimos que no tienen ninguna representatividad de Bachoco y les pedimos que lleven a los jefes el siguiente mensaje”, apuntó Valerio Canul.

“Creemos que es una burla y una ofensa lo que hacen los directivos, porque saben que no pueden realizar ningún trabajo hasta que muestren los papeles correspondientes y acrediten su propiedad, así como no pueden seguir cerrando calles, y aquí lo están haciendo, pues vemos los orificios que taladraron y además están entrando a un terreno trabajado”.

Alegó que los habitantes de Hunucmá son gente pacífica, “pero si continúan con esa actitud, entonces convocaremos a los habitantes del poblado para sacar las granjas de Bachoco del lugar, ya que son focos de pestilencia e infección en la comunidad, y somos muchos los vecinos de esta población que estamos cansados de respirar su fetidez”.

Valerio Canul comentó: “No queremos quitarle nada a Bachoco, pero si queremos que se respeten nuestras calles y terrenos trabajados, todos sabemos que una persona o una empresa no puede ser dueña de una calle y menos cerrarla porque afecta a la comunidad y viola el derecho de libre tránsito”.

Los jóvenes empleados de Bachoco dijeron que informarán a sus jefes de esta situación y agregaron que no sabían que existe un acuerdo de que para cerrar calles los representantes de la empresa deberán mostrar sus títulos de propiedad a las autoridades

Uno de los presentes habló vía telefónica con el director de la Policía de Hunucmá, Artemio Chuc, quién recomendó a los vecinos de la población que exijan documentación de propiedad a los trabajadores de la empresa y de no tenerlos les comentó: “No podrán realizar trabajo alguno, hasta que se llegue a algún acuerdo conforme a la ley y bien común”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC