Maestros denuncian venta de plazas en 15 mil pesos en Yucatán; Segey pide denunciar

Liborio Vidal, titular de la Segey, deslindo a la secretaría de la venta de plazas y pidió a los maestros denunciar cualquier ofrecimiento ilegal
jueves, 18 de mayo de 2023 · 09:06

Tras los recientes anuncios de venta de plazas por 15 mil pesos, supuestamente provenientes de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), el titular de la dependencia, Liborio Vidal Aguilar, deslindó a la dependencia de los ofrecimientos y exhortó a los docentes que reciban el mensaje a proceder legalmente.

Los afectados contaron que les llegó un mensaje con la propuesta: 50 por ciento de adelanto, es decir, de siete mil 500 pesos para generar la hoja de adscripción, pero el Secretario recordó a los maestros que las plazas no pueden otorgarlas por los gobiernos estatales, desde que fue creado el Sistema para la Carrera de los Maestros (Sicamm) en el 2019. Pidió no hacer caso de los mensajes, sobre todo si provienen de las redes sociales o vía mensaje o directamente a sus celulares.

“Las bases de los maestros no las otorga el Gobierno del Estado, de hecho, ningún gobierno estatal puede hacerlo desde la creación de la ley Sicamm, tienen que saber que, para adquirir una plaza permanente, tienes que pasar por un proceso especifico. Con respecto al personal de apoyo, ya se basificaron a más de 800 personas, intendentes, secretarias, y demás, pero se está haciendo desde los más antiguos y eso a las pruebas me remito: había personal de 13 y 14 años que merecían la base, pero eso se está haciendo de una manera minuciosa y no por medio de pagos”, reiteró.

Vidal Aguilar afirmó que se está realizando un trabajo transparente y legal, en la cual son supervisados, por lo que pidió que en caso de recibir un mensaje “vendiendo” plazas de cualquier nivel, se proceda legalmente. “Supuestamente, les está llegando un mensaje a los maestros proponiéndoles una plaza por 15 mil o más pesos, pero no deben de caer, lo que deben de hacer es que cuando les llegue la dichosa oferta, ya sea por mensaje o por sus redes sociales, es ir a levantar una demanda inmediatamente, esto para alertar a los demás maestros y que se asiente un precedente y un expediente”, comentó.

Reiteró a los docentes que, en caso de que tengan algún problema, pueden acudir a la Segey y si está dentro de la jurisdicción de la dependencia intervendrá para que se solucione lo más pronto posible. “Si está dentro de lo que nosotros podemos intervenir con gusto podremos darle solución, y en caso de que no este, se le indicará a donde puede acudir para solucionarlo”, indicó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA