Central de abastos 'castiga' a los meridanos; cumple 18 semanas con la canasta básica más cara

Castiga la Central de Abastos de Mérida a compradores con el precio más alto de la canasta básica de todo México, advierte Profeco
martes, 16 de mayo de 2023 · 07:29

La Central de Abastos de Mérida está imparable, pero por sus altos precios: lleva 18 semanas en primer lugar nacional debido a que tiene la canasta básica más cara de todo el país, con mil 103.7 pesos, denunció la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco), durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Siguen siendo los más careros del país”, advirtió Ricardo Sheffield Padilla, quien, como cada semana, informó del ranking de comercios que ofrecen costos más altos y más económicos respecto a las mercancías necesarias y mínimas para la sobrevivencia de las familias mexicanas.

En contraste, el costo total más bajo que pagaron los consumidores por todos los artículos básicos también  se dio en el Sureste, pero en este caso en Campeche, y en un supermercado, con 869 pesos, es decir, 27 por ciento menor. De hecho, según el informe de Sheffield Padilla, el mercado meridano ubicado en el Poniente de la Ciudad, es tan caro que el otro comercio que vende la canasta básica arriba de los mil pesos también de la iniciativa privada, en Centro, Tabasco, que la tiene en mil 28.70, siete por ciento más barata que el sitio de abasto popular.

El problema de carestía es tan sórdido en Abastos de Mérida -una empresa paramunicipal del Ayuntamiento- que ni siquiera bajar, en promedio, 29 pesos el costo de la canasta básica, entre la semana pasada y la actual, ayudó a reivindicarse, pues esta semana cumplió 18 mes y medio en el primer lugar nacional por su elevado costo. Este deshonroso lugar le ha valido que la Profeco haya hecho un llamado para revisar qué es lo que está pasando en esa central popular.

La semana pasada, informamos que, cooptada por una mafia de mercaderes, que pasan incluso por encima del Ayuntamiento de Mérida, Abastos -como también se le conoce entre los meridanos- está convertida en un mercado de abusos contra los consumidores.  “Todos están bajando precios y ellos los están subiendo (…) ¿Qué pasó en esa Central de Abastos? ¡Vuélvanse aliados de los consumidores!”, expresó el titular de Profeco, en aquella ocasión.

La dependencia destacó que, a pesar de que los supermercados cuentan con mejores instalaciones y aire acondicionado, sus precios no están tan arriba; es más, Abastos supera los costos de Cancún, una ciudad con un mayor nivel económico.

Abastos de Mérida es una empresa paramunicipal cuya función es la distribución de diversos productos en un lugar accesible, en buenas condiciones y con seguridad, a precios competitivos; para eso recibe un subsidio del Ayuntamiento para respaldar a los locatarios para que cumplan con una función social.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC