Adan Augusto López Hernández en Mérida: Este fue el mensaje enviado a los empresarios

El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López en su visita a Mérida, dio un mensaje a los empresarios sobre temas coyunturales para el desarrollo del país
martes, 16 de mayo de 2023 · 19:41

Este martes, Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación estuvo en Mérida para participar en distintas reuniones con funcionarios, empresarios y sociedad civil. A su llega a mediodía sostuvo una reunión privada con el gobernador Mauricio Vila Dosal.

En el encuentro que se llevó a cabo con la presencia de las Diputadas y los Diputados que conforman el Congreso de Yucatán en el Centro Internacional de Congresos. En la reunión que duró cerca de dos horas se habló de la ampliación del Puerto de Altura de Progreso y otros proyecto estratégicos para Yucatán.

Ya por la noche, López Hernández encabeza un evento en el Club Campestre al Norte de la ciudad donde se convocaron a los empresarios y sociedad civil en el que el secretario expresó su postura sobre temas coyunturales en el país.

Entre los temas que tocó se encuentran las reformas a la Ley Electoral. Adán Augusto López descartó de manera tajante que con las reformas a esta ley se haya intentado, a nivel constitucional, desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE). 

En diálogo con representantes de la sociedad civil y empresarial de Yucatán, en Mérida, el secretario de Gobernación dio a conocer que el Gobierno de México otorgará un crédito al Gobierno del Estado de Yucatán para que en septiembre del presente año inicie la ampliación de Puerto de Progreso, y con ello hacer realidad el desarrollo portuario de la región.

Recordó en que consistía la reforma a la ley electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en cuanto a la selección de la presidente, los consejeros y los magistrados, del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE).

"¿Qué proponía la reforma a la constitución del presidente López Obrador?, pues que hubiera un método de elección directa, y que el Poder Ejecutivo propusiera a 10 ciudadanos, que el Poder Legislativo otros 10 y que el Poder Judicial a los restantes 10 y que estos fueron electos cada 6 años."

Por lo que ante la primera negativa se tuvo que recurrir al Plan B de la Ley Electoral. En el que venía incluida la propuesta de que sea ilegal el uso de monederos electrónicas, tarjetas de prepago u otras manera que puedan ser utilizadas para comprar el voto.

Sobre la elección de los consejeros del INAI, expresó que si se quisiera desaparecer el Instituto bastaría con un decreto, pero que existe un respeto por la división de poderes.Y que nunca van a desacatar una decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Respecto al proceso electoral de 2024, López Hernández, declaró que en lo que se lanza una nueva iniciativa para reforma la ley electoral como lo dijo el presidente López Obrador, los mexicanos deberán estar activos y preparados para participar en las próximas elecciones.

Para finalizar, el aspirante a la candidatura de Morena para la sucesión presidencial, destacó que pese a las  diferencias ideológicas con el gobernador Mauricio Vila, a la hora de actuar se hace de manera institucional. Todo en un discurso enfocado en fortalecer el proyecto de Nación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA