Yucatán registra más de 6 mmdp en remesas; más de la mitad vino de firmas internacionales

El capital que traen empresas de fuera y los dólares que envían los paisanos sumaron 6 mil 686 millones de dólares en los últimos 20 años en Yucatán
lunes, 15 de mayo de 2023 · 07:40

El poder económico de las remesas de Yucatán es equiparable al de la inversión que grandes empresas extranjeras han traído a la Entidad en 20 años: por cada dólar que llegó de fuera, los negocios de otras naciones aportaron 52 centavos, mientras que los yucatecos que viven en otros países, principalmente Estados Unidos, dieron 48, revela un análisis de las estadísticas del Banco de México (Banxico) y de la plataforma Datamexico.

Sin embargo, si sólo se toma en cuenta el capital de empresas que provino de EE.UU, los dólares de los paisanos son mucho más poderosos porque lo duplican, es decir, por cada billete verde que trajeron inversionistas extranjeros gringos a Yucatán llegaron dos de los migrantes locales que se fueron buscando el sueño americano.

En otras palabras, el capital de firmas internacionales como Airbus, Tesla, Amazon, Walmart, Accenture, Leoni, Uchiyama Manufacturing Corporation, Vertical Knits, Woodgenix y CHR entre otras, tiene indudablemente un impacto fundamental en el crecimiento económico estatal, pero no todo lo que generan es para el Estado, mientras que el flujo de remesas es enteramente para las familias yucatecas.

Tan sólo en 2022, la capacidad de financiamiento de los dólares que envían paisanos desde EE. UU. al Estado fue tal que podría haber financiado 5.5 parques como La Plancha, 2.5 sistemas de transporte IE-Tram, dos nuevos hospitales Agustín O’Horán, 25 planteles de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) o cuatro rascacielos como el que se eleva en el Norte de la capital. O bien, pagar 86 de cada 100 pesos de lo que costará la planta eléctrica Mérida IV o 51 de cada 100 de la Valladolid I, todas estas obras que están en desarrollo o ya proyectadas en la Entidad.

Recientemente, el Banxico publicó la actualización trimestral de las remesas y Yucatán resintió una baja, aunque mínima, de 7.5 por ciento en el periodo enero-marzo de 2023, en comparación con el periodo inmediato anterior, octubre-diciembre de 2022. Sin embargo, si se contrastan el primer trimestre de este año con el del anterior, hay un incremento de 16.6 por ciento.

En dinero, la Entidad recibió 98.2 millones de dólares entre enero y marzo de 2023, una cifra nada despreciable aun cuando fue más baja que los dos trimestres previos de junio-septiembre, con 103.5 mdd, y de octubre-diciembre, con 106.2 -monto histórico-; aunque rompió la racha alcista y con tendencia récord que traía 2022, fue la tercera cantidad más alta de la que se tenga registro en un trimestre en la historia de Yucatán. Arriba sólo se ubicaron precisamente los dos previos.

Si se dividen los 98.2 millones de dólares entre el número de días transcurridos entre el 1 de enero y el 31 de marzo, o sea 90, la cantidad se traduce en 1.09 millones que llegaron a la entidad cada 24 horas, un promedio de 45 mil 416 billetes verdes cada hora. Al tipo de cambio promedio de 18 pesos, el monto equivale a 817 mil pesos cada 60 minutos; es decir, poco más de la mitad del costo promedio de una casa habitación comprada con crédito hipotecario, que al cierre del primer trimestre costó un millón 523 mil pesos, en Yucatán, según la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). En Quintana Roo, se acercaría más al 50 por ciento, pues una vivienda ahí costó un millón 625 mil pesos, es decir, que en dos horas llegó la cantidad suficiente como para adquirir una y con saldo a favor.

Este poder de las remesas yucatecas, que va in crescendo mes con mes, es comparable con el dinero que ingresa vía inversión extranjera directa, es decir, el capital de empresas extranjeras; aunque en años recientes, sobre todo en 2022, este se disparó hasta alcanzar máximos históricos, un balance de los últimos 20 muestra que el dinero que envían los paisanos yucatecos está cerca de la paridad uno a uno, es decir, por cada dólar de empresas trasnacionales llegará uno de paisanos.

Por ahora, la equivalencia es un poco menor, con ventaja para los hombres del dinero: de acuerdo con Data México, la IED en Yucatán, subió tanto en 2022 que alcanzó un monto sin precedente de 536 millones de dólares, 37 por ciento más que las remesas; sin embargo, el pasado fue un año extraordinario para ambos generadores de ingresos porque las estadísticas muestran que no siempre ha sido así: una gráfica de la página web de datos muestra cómo, entre 2013 y 2016, se alternaron como principal fuente de dólares para Yucatán. En 2017, el dinero de los paisanos superó prácticamente todos los años a la IED y por márgenes considerables, hasta que el año pasado la inversión se fue drásticamente para arriba y rompió el récord de 2013, que sumó 517 mdd.

Sin embargo, cuando comparamos el total de dólares de empresas foráneas con los envíos de dinero de los yucatecos que migraron a EE.UU. en busca del llamado sueño americano, entre 2003 y 2022, no es mucha la diferencia: la primera sumó 3 mil 485 mdd; la segunda 3 mil 201 mdd, es decir, si las sumamos para totalizar 6 mil 686 mdd, la IED detenta 52.1 por ciento contra 47.9 por ciento de las remesas.

Pero, cuando contrapunteamos solo los dólares que provienen de Estados Unidos, los envíos de los paisanos derrotan en proporción de dos a uno a los capitales de negocios foráneos: los 4 mil 715 mdd que totalizan, el 67 por ciento es de las remesas y el 33 por ciento, restante de la IED.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC