Joven 'se burla' de los apellidos mayas y los yucatecos responden

Un joven publicó a través de sus redes sociales un comentario despectivo hacia los apellidos de origen maya, lo cual provocó el enojó de los yucatecos
lunes, 15 de mayo de 2023 · 13:41

En redes sociales se ha comenzado a viralizar el controversial comentario de un usuario de Facebook. La comunidad yucateca se ha dividido entre quienes comparten la misma opinión y quienes señalan que se trata de 'clasismo' por parte de quien realizó el comentario. 

Como es bien sabido, Yucatán es un estado con raíces mayas; lo cual podemos ver desde lo más mínimo como nuestro acento o incluso la forma de nuestra cabeza. Asimismo, la comunidad alberga a los descendientes de los ancestros mayas, los cuales llevan apellidos como Ek, Naal, Balam o Cauich. 

Estos son apellidos que hablan de la historia detrás de nuestra comunidad. Sin embargo, el joven demeritó este aspecto a través de una publicación de Facebook en la que declaró: 

Clasismo 

Muchos usuarios yucatecos comentaron señalándole su clasismo, ya que buscaba hacer menos a una persona por portar un apellido de origen maya. Los usuarios calificaron como lamentable este tipo de comentarios, mencionando que el 'Ek, Couoh o Balam' se lleva con orgullo por los ancestros. 

Otros usuarios se lanzaron a la yugular a Gabriel, incluso mencionando la falta ortográfica de usar 'Osea' en lugar de 'O sea' como se escribe correctamente. También hubo quien comentó que no poseía derecho de hacer tal declaración cuando tenía el 'nopal' en la cara. 

Hubo otra parte de personas que se rieron del comentario e incluso lo compartieron haciendo alusión a que compartían dicha opinión. A lo que quienes tenían una opinión más centrada desearon que pronto se deconstruyeran y se disiparan de ideas con tanto clasismo. Lo cual, incluso puede caer en lo discriminativo. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC