Con este documento, Farmacias Value obliga a empleados a renunciar a las utilidades

Con denuncias anónimas, empleados de Farmacias Value en Mérida exhiben como la empresa busca que firmen un documento para renunciar a las utilidades
lunes, 15 de mayo de 2023 · 19:26

En México el pago de utilidades es un beneficio que los trabajadores reciben cada año como pago adicional por su labor. Es un derecho que tienen los trabajadores de poder recibir un pago adicional a su salario cuando la empresa ha tenido ganancias en el año. Parece que Farmacias Value en Mérida no lo tiene muy claro

La fecha en que se debe pagar el reparto de utilidades 2023 es entre el 1 de abril y el 30 de mayo para empresas, y del 1 de mayo al 29 de junio para personas físicas. Y aunque este es un beneficio que se debe entregar por ley, hay algunas empresas que se niegan a pagarlas a su empleados. 

En una denuncia ciudadana, llegó a las redes sociales del periódico Por Esto!, un mensaje de un empleado de las farmacias Value en Mérida en el que expresaba su inconformidad porque no les querían pagar utilidades.

"Hola para comentarle que no sólo en la empresa La Yucateca no dan utilidades, igual en farmacias de valor (farmacia value) nos quisieron hacer firmar una hoja donde dice que este año no van a dar utilidades", inicia la denuncia. 

Los obligan a firmar un documento

Este empleado, que prefirió permanecer en el anonimato, asegura que se les obliga a firmar un documento con lo que avalan la omisión del pago.  

En el documento, se informa que Farmacias del Valor SA de CV (Farmacias Value) no reportó  en el ejercicio fiscal 2022, una utilidad a repartir entre los trabajadores. Por lo que se pide que los trabajadores firme de enteradas de esta situación con lo que renuncian a su derecho.

"Nos exigen cumplír con su políticas y venden muchísimo como para que digan que no tienen dinero y no nos darán nada" denuncian los empleados, al no tener más información más que un escueto documento.

Otras empresas que no pagan utilidades

Este documento recuerda al que emitió la fabricas de salsas y condimentos, El Yucateco, para justificar que no pagaría utilidades y cuyo caso documentados en semanas pasadas en este mismo espacio.

Otra de las trabajadoras de las farmacias aseguró que solo quieren darles 60 pesos como pago de utilidades. De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo se debería repartir el 10% de las ganancias de las empresas en el año anterior.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA