Vestigios mayas en Acanceh, sin trabajos de rescate a 12 años de su descubrimiento

Los vestigios mayas hallados en la comisaría de Cibceh, en Acanceh, se encuentran olvidados luego de que el INAH abandonara los trabajos de rescate
domingo, 14 de mayo de 2023 · 11:43

Han pasado ya 12 años y los vestigios mayas encontrados en la comisaría de Cibceh, siguen ocultos y olvidados dentro de los montes, donde por falta de recursos, los trabajos de rescate fueron abandonados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En 2011 durante la construcción de la carretera que comunica con esa comisaría se encontraron vestigios mayas, como cistas, cráneos humanos, vasijas y detalles de lo que fue una zona habitacional maya.

De acuerdo con algunos lugareños, entre los montes y en total olvido se encuentran los vestigios de un asentamiento maya en terrenos de Cibceh, en los cuales una vez que fueron descubiertos los trabajos se suspendieron.

Para algunos de los vecinos el recuerdo viene a la mente, como es el caso de Ernesto Tun, quien habita cerca del terreno donde se realizó el descubrimiento. De hecho, aún recuerda ese día, cuando sus hijos corriendo vinieron y le dijeron que en los montes cercanos habían encontrado huesos humanos.

“Fue algo que sorprendió a los pocos habitantes, pues gente iba y venía, llegaron los de la tele, los del diario, todos tomaban fotos, fue algo sorprendente, pues nunca en esta comisaría habían llegado muchas personas, luego nos enteramos que habían buscado vestigios mayas, y muchas cosas antiguas”, mencionó.

La zona habitacional y los entierros mayas, que en ese año fueron encontrados en montes de Cibceh, se encuentran hoy cubiertos por la maleza al no haber sido realizados trabajos de de rescate por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En 2011, el INAH reportó que restos humanos, ofrendas, fragmentos de cerámica pertenecientes a los períodos Clásico, Clásico Tardío y Preclásico, fueron encontrados en lo que pudiera tratarse de una zona habitacional maya,  localizada en Cibceh, cuando se realizaron trabajos de pavimentación de la carretera que conduce a esta comisaría.

Lo primero que se halló fueron piedras labradas por lo que de inmediato los trabajadores informaron a las autoridades municipales y estos, a su vez, al INAH.

En ese entonces, los trabajos de excavación y liberación estuvieron a cargo de la arqueóloga Beatriz Quintal, del INAH. Al llegar el personal se dedicaron a realizar trabajos de excavación y liberación.

Los arqueólogos mencionaron que el hallazgo podría tratarse de una de zona habitacional maya, pues durante las excavaciones se descubrieron lo que podría ser varios cuartos, altares y lo que se conoce como cista, que viene siendo una especie de caja de muerto.

Los arqueólogos que entonces trabajaron en el lugar fueron Sergio de la Cruz Naranjo y Francis Reynaldo, que dijeron que los mayas acostumbraban realizar lo que llamaron entierros secundarios, es decir, que enterraban a sus muertos, pero a los dos o tres años los desenterraban y los volvían a enterrar en una especie de caja elaborada con piedras, que son las llamadas cistas, que se encontraban cerca de los cuartos o habitaciones.

Una de estas cistas fue encontrada, dentro había restos humanos de una persona adulta. No estaba completa, sólo se encontró la mandíbula, parte de la pierna y el brazo.

Durante los trabajos también se encontraron restos de vasijas de cerámica, una punta de lanza y un resto de material como el ónix de color negro, varias partes y bordes de ollas y vasijas pertenecientes al Periodo Clásico, Clásico Tardío y el Preclásico, según explicaron los arqueólogos. Los trabajos de liberación fueron abandonados, según indicaron los arqueólogos, por falta de recursos.

Hoy esos vestigios mayas se encuentran ocultos entre la maleza de los montes de Cibceh, y de acuerdo con los lugareños, es muy probable que en los terrenos existan más vestigios arqueológicos que están ocultos entre las hierbas. Actualmente, la zona está cubierta de espesa vegetación por lo que no es fácil verlos fácilmente.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA