Paraíso Sisal: Con regalos para las mamás, los hermanos Campos Agüero compran al Ayuntamiento de Hunucmá

Miguel Ek Pech recoge obsequios de manos de Walter Méndez Agüero, director de ventas de la inmobiliaria Paraíso Sisal, para luego, junto con la edil de Hunucmá, Edna Franco Ceballos, repartir las dádivas de Víctor y Daniel Campos Agüero, en un “festival del Día de la Madre”
jueves, 11 de mayo de 2023 · 09:27

Los hermanos Víctor y Daniel Campos Agüero no sólo fracasaron en su intento de mostrar cómo abusan de las necesidades de los sisaleños al tratar comprar su “apoyo” con costosos regalos por el Día de la Madre sino que evidenciaron su modus operandi para corromper a las autoridades: primero, al comisario Miguel Antonio Ek Pech, a quien le entregaron decenas de artículos y, luego, a la alcaldesa de Hunucmá, Edna Marissa Franco Ceballos, quien, sin empacho se paró el cuello para repartirlos al pueblo.

Los empresarios que venden en pedazos la zona aledaña a la Reserva El Palmar, que protege a los sisaleños de los embates naturales, buscaron que la falsa donación de artículos para supuestamente rifarlos por el Día de la Madre se difundiera como “apoyo” y no tuvieron empacho en recurrir a los mismos medios que un día antes difundieron una conferencia de prensa de los Campos Agüero en redes sociales.

“Estimados medios de comunicación. La empresa Paraíso Sisal S.A de C.V. los invita a la ceremonia de Paraíso Sisal como cada año, desde hace 5 años, apoyando a la Comunidad de Sisal, en esta ocasión con los regalos para el festival del día de las madres”, señalaba la convocatoria que, además, ofrecía a los periodistas trasladarlos desde Mérida, con salida en el parque de Santa Lucía, y “un recorrido” por los terrenos que hoy venden a extranjeros y personas de fuera de Yucatán.

Sin embargo, ayer ningún medio de comunicación acudió a su convocatoria y a los Campos Agüero no les quedó más remedio que cancelar el acto programado para la mañana, aunque sí publicaron fotos en la página oficial de Facebook de Paraíso Sisal, en las que puede verse a Ek Pech recibir las dádivas. Decidieron postergar el evento hasta la noche, pero tampoco llegó ninguno de los reporteros que un día antes acudieron al restaurante de los Campos Agüero para difundir sus declaraciones y, luego, degustar platillos y bebidas sin costo.

Evidencias

Mientras tanto, en las redes sociales de Paraíso Sisal, circulaban las fotos de la corrupción: Walter Méndez Agüero, gerente de ventas de los Campos Agüero, llegó en una camioneta a entregarle al comisario Miguel Antonio Ek Pech regalos que incluían lavadoras, equipos de sonido, licuadoras, planchas, dispensadores de agua, hornos de microondas, sandwicheras y otros electrodomésticos. Ambos personajes los cargaron para meterlos a la sede de la comisaría.

A pesar de la evidencia fotográfica, POR ESTO! buscó al comisario para que explicara sus nexos con los Campos Agüero, pero los negó; el funcionario cuestionó a los reporteros sobre su presencia en Sisal, pero se le mostró la “invitación” de la empresa. Ek Pech, fingiendo que no sabía nada, se comunicó al número que aparecía en la publicación; en la llamada telefónica, Walter Méndez Agüero, director de ventas de la inmobiliaria, aseguró que no tenía “ninguna actividad programada a las 11:00 horas”.

Antonio Ek Pech tomó evidencia de la convocatoria y aseguró que el festival programado a las 19:30 horas no tenía nada que ver con Paraíso Sisal, pero admitió haber recibido “algún donativo” para la comunidad, aunque quiso evadir que eran para el festival de ayer, pues dio a entender que había sido en el pasado. Por la noche, los mismos obsequios que por la mañana entregó Méndez Agüero fueron rifados y entregados por el comisario Ek Pech y la alcaldesa de Hunucmá, Edna Franco Ceballos.

Comisario “mudo”

Desde que POR ESTO! destapó las irregularidades en el complejo inmobiliario, buscó al comisario para que diera su versión de la permisividad con que estaban actuando los Campos Agüero, pero siempre se negó a dar la cara, principalmente porque, tal como habían adelantado ciudadanos -el restaurantero Alberto García, por ejemplo-, “está coludido y vendido a los empresarios”, lo que quedó de manifiesto anoche.

 

Habitantes cuestionados ayer mismo acusaron al comisario de devolver “favores políticos”, pues -afirmaron- ha estado del lado de los poderosos, ya sea empresarios o funcionarios, y no de la gente. Dijeron que si alguien se inconforma, Ek Pech lo amedrenta.

Debido a esa confrontación directa de su parte, es que la mayoría desiste de reclamar o siquiera opinar de temas puntuales, pues -según los habitantes de Sisal- el comisario tiene un grupo de choque para asustar a los pobladores. La paranoia del funcionario la mostró al poner ayer a cinco hombres a seguir de cerca a los reporteros de POR ESTO!, a quienes trataron de intimidar tomándoles fotografías y videos. Nada pudo impedir que se documentara la corrupción. Curiosamente, las imágenes de entrega de obsequios de Walter Méndez, difundidas en redes sociales de Paraíso Sisal, respondieron por qué el comisario guarda silencio y omisión ante las irregularidades en el complejo inmobiliario de los Campos Agüero.

Continuará…

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC