¿Cómo era el juego de pelota maya?

El juego de pelota era una práctica en la que se representaba una lucha entre dos hermanos contra los dioses del Xibalbá
lunes, 1 de mayo de 2023 · 19:17

El juego de pelota maya o Pok ta Pok fue una práctica arraigada en los pueblos mesoaméricanos, que según el Popul Vuh, era una representación del enfrentamiento de los hermanos Hunahpú e Ixbalanqué contra los dioses de Xibalbá, en un juego que se realizó en el inframundo.

Pok ta Pok hace referencia al sonido producía la pelota contra los pisos y las paredes de las canchas, o cuando los jugadores la golpeaban con sus antebrazos o sus caderas, según el tipo de juego.

¿Cómo se jugaba? 

Dos equipos se enfrentaban con el objetivo de insertar la pelota, hecha de caucho, por un agujero de piedra, golpeando el esférico con codos, caderas y rodillas; solo se podía tocar con la mano al momento de ser lanzada para iniciar el juego.

El número de jugadores no se sabe con exactitud, pero se maneja que pudieron ser entre dos a cuatro. A principios de abril se informó del hallazgo de un marcado de juego de pelota en Chichén Itzá, que se encuentra en proceso de ser descifrado, lo que podría arrojar más luz sobre como era el sistema de puntuación, como se decidía a los ganadores y si se jugaba en parejas o equipos.

¿Qué significaba el Juego de Pelota?

Básicamente, este juego representaba la lucha entre fuerzas opuestas del universo: Luz y oscuridad, día y noche. La pelota en constante movimiento igualaba el movimiento de los astros y las fuerzas de la creación.

En los campos se representaba al cielo e inframundo en constante confrontación. Al terminar cada juego en eventos rituales, el ganador vivía y el perdedor era sacrificado para unirse a sus antepasados.

Todas las canchas fueron hechas para seguir los movimientos del sol, por lo que se cree que pudieron servir como observatorios solares.

¿De qué estaba hecha la pelota?

El material principal de la pelota era el látex líquido extraído de los árboles de caucho. Pesaba entre 3 y 5 kilos y cuando se deformaba había que estirarla para que recuperara su forma.Cada jugador tenía su propia pelota como parte de su equipo personal.

En las representaciones, hay algunas pelotas lo suficientemente pequeñas como para caber en la mano y otras más grandes que una pelota de fútbol, en promedio el tamaño era entre 22 y 25 centímetros.

Campos de juego de pelota

Aunque muchos creen que solo existe un campo de juego de pelota en Chichén Itzá, en realidad en varias zonas de Guatemala, existen otros vestigios de esas estructuras, con más de 320. 

  • Yaxhá, Petén.
  • Iximché, Chimaltenango.
  • Mixco viejo, San Martín ilotepeque, Chimaltenango.
  • Zaculeu, Huehuetenango.

Mientras que en el Parque Arqueológico de Tikal en Petén, se han identificado alrededor de 7 estructuras conservadas, una de ellas está ubicada en la Plaza Ceremonial a un costado del Templo I o Templo del Gran Jaguar.

Lejos estaba de ser un evento deportivo, en realidad era lo más cercano a un ritual ceremonial. Existe, en Chichén Itzá, un curioso fenómeno acústico en el campo de juego de pelota: Sí uno habla en el templo en el extremo sur, la voz se puede escuchar en el extremo opuesto, ya que el sonido reverbera a lo largo de las paredes del templo norte.

Los primeros registros de este juego datan de los años 1500 a 2000 a.C en la zona olmeca, en donde se encontraron las primeras áreas con dibujos y esculturas relacionadas con el juego de pelota. Se cree que en poco tiempo esta práctica se fue extiendo por toda Mesoamérica.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA