Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

SRE extiende atención a posibles mexicanos afectados por sismo en frontera con Guatemala

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Cuerpo del hombre desmembrado y abandonado en un Chedraui de Cancún, aún sin identificar.Autoridades continúan revisando las cámaras de vigilancia del Chedraui de Cancún para dar con los responsables

Yucatán

Durante el año 2023 se ha reportado que han ido descendiendo los casos de Parkinson en los habitantes de Yucatán

En lo que va del 2023, Yucatán ha demostrado un decrecimiento en los casos de Parkinson, ya que hasta el momento se han registrado 25 pacientes con dicha enfermedad, 46.29 por ciento menos que el año pasado, con 54 casos.

En el marco del Día Mundial del Parkinson, que se celebra cada 11 de abril, el neurólogo Francisco Isaac Madera señaló que debido a que se desconoce la causa de este padecimiento no se puede prevenir, pero sí tratar para darle una mejor calidad de vida a los pacientes.

“La enfermedad de Parkinson es un tipo de trastorno del movimiento, que ocurre cuando las células nerviosas no producen suficiente dopamina. Estos síntomas son graduales y comienzan en algunas partes del cuerpo como las manos, pero puede verse el temblor en piernas, brazos, mandíbula y la cara en general. Esto ahondado a la rigidez en el tronco y movimientos lentos, además de la pérdida del equilibrio y coordinación”, explicó.

No hay prevención

El especialista indicó que, aunque no hay manera de prevenirlo, existen diversos tratamientos con los cuales los pacientes pueden desarrollar una vida prácticamente normal: “A pesar de que los síntomas empeoran, pues quienes lo padecen pueden tener dificultades para caminar y hacer labores simples o pueden tener problemas como depresión, trastornos del sueño o dificultades al masticar, tragar o hablar, se han visto casos donde se aminoran con medicamento”.

“Una cirugía y estimulación cerebral profunda (electrodos implantados en el cerebro que envían pulsos para estimular las partes del cerebro que controlan el movimiento) pueden ayudar bastante en casos severos, pero sí recomiendo que a los primeros síntomas que detecten se visite al neurólogo para que se empiece con el tratamiento”, dijo.

Asimismo, comentó que el Parkinson suele comenzar alrededor de los 60 años, pero hay casos en los que se detecta más temprano, pues no existe un examen de detección como tal para esta enfermedad, pero los doctores usan el historial del paciente y un examen neurológico para diagnosticarlo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC