Paraíso Sisal: Depredación de los Campos Agüero une a partidos políticos en Yucatán

El Partido Verde Ecologista se une a representantes de otros organismos que han expresado su repudio al despojo y saqueo del patrimonio natural que está causando el proyecto inmobiliario de los hermanos Víctor y Daniel Campos Agüero en la costa Norponiente del Estado de Yucatán
viernes, 7 de abril de 2023 · 08:48

Actores políticos están haciendo a un lado sus diferencias para unirse en torno a una causa social, medioambiental y hasta económica: rechazar unánimemente las irregularidades que están desencadenando la devastación de playas únicas como las de Sisal a manos de empresarios como Víctor y Daniel Campos Agüero y, de paso, frenarla. Ahora fue Harry Gerardo Rodríguez Botello, presidente en Yucatán del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien se manifestó en contra el proyecto inmobiliario Paraíso Sisal.

Si bien consideró que la afectación a la reserva estatal de El Palmar es un tema jurídico, dijo que debe preocupar e interesar a toda la sociedad y, en este caso, su partido peleará y vigilará que “se llegue hasta las últimas instancias y sean castigados los culpables”, advirtió el presidente de esta agrupación política en el Estado, Rodríguez Botello Fierro.

“Siempre vamos a estar en pro del medio ambiente y vigilantes de que en Yucatán se castigue a quien cometió actos que atenten contra la ecología; estaremos más vigilantes de quienes cometan la depredación que están viviendo los manglares”.

El legislador se refirió a las publicaciones de POR ESTO! en relación con el caso de Paraíso Sisal, en el cual autoridades federales y estatales autorizaron diversas maniobras para favorecer a los empresarios que se adueñaron de una parte de la reserva ecológica estatal El Palmar. “Hay que recordar que somos de los únicos estados que tienen cierto tipo de medio ambiente y es por ello que hay que estar muy atentos y ver que las cosas estén bien hechas”, dijo.

Aseguró que las instancias federales deben de dar informe a todo lo que POR ESTO! ha denunciado en las últimas semanas y encontrar a los responsables.

Apoyo verde

En ese sentido, Harry Rodríguez Botello apoyó la petición de la diputada federal de su partido, Federica Quijano Tapia, quien solicitó una reunión con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para cuestionarle los procedimientos que resultaron en el “recorte” de hectáreas a la Reserva Estatal El Palmar, y que benefició a empresarios locales.

La legisladora, tras enterarse a través de las páginas de POR ESTO!, de las irregularidades en la costa yucateca, sobre todo en Paraíso Sisal, se abocó a investigar el caso, y encontró con que muchos de los procesos se hicieron “a puerta cerrada” y, por ende, no hay mucha información al respecto.

Quijano Tapia informó recientemente que solicitó a la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso federal, Karen Castrejón Trujillo, que pida audiencia con el titular de Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, para que atienda el problema. “La cuestión no solo es saber quién lo hizo, sino también qué vamos a hacer para contrarrestarlo, que vamos a sugerir, que pedir a las autoridades”.

El Diario de la Identidad, Dignidad y Soberanía desde febrero pasado destapó el tejemaneje de Daniel y Víctor Campos Agüero, Fernando Eugenio e Isabel Barbachano Herrero, primero, para apoderarse de un área que estaba considerada como protegida; los terrenos fueron sacados de la Reserva Estatal El Palmar mediante el Decreto 293 del 2010 expedido por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco. Luego, se las ingeniaron para lotificarlo, para lo cual contaron con aval del entonces delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Hernán José Cárdenas López, quien autorizó el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) 31YU2017QUD085. Lo extraño es que la propia dependencia ya les había negado el permiso, en 2006.

El complejo habitacional está dentro de un área poligonal de dos mil 245.94 hectáreas, correspondiente a la franja costera de siete kilómetros, que fue autorizada para fraccionar por la Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales.

Recientemente, Federica Quijano hizo un llamado también a las asociaciones a favor del medio ambiente, de los animales y los influencers para que difundan este grave problema, porque es necesario que cada día más personas sepan lo que está sucediendo en Paraíso Sisal y que se haga viral porque la ciudadanía “no se está dando cuenta del daño que le estamos haciendo al planeta”.

Repudio unánime

En el mismo sentido se han expresado otros actores políticos: el diputado local Gaspar Quintal Parra, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que existió un contubernio entre las autoridades federales y estatales con la inmobiliaria Paraíso Sisal para permitirle su desarrollo inmobiliario, que afecta a la Reserva Estatal El Palmar. Por ello, pidió a los funcionarios actuales investigar de oficio, dar con los responsables y castigarlos conforme a la Ley.

Exigió frenar la devastación del medio ambiente, pero también un negocio que, de acuerdo con las tarifas de venta de la Inmobiliaria Paraíso Sisal, comercializadora de los lotes, tiene un valor mínimo comercial de tres mil 800 millones de pesos.

El líder de la fracción parlamentaria del Revolucionario Institucional aseguró que el Decreto 293, firmado en 2010 por la entonces gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, que modificó las coordenadas para sacar Paraíso Sisal de una zona estatal protegida “es a todas luces una justificación o darle vuelta a la Ley, para poder satisfacer los intereses personales y financieros de un grupo”.

Además, en el Congreso del Estado de Yucatán, el diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Rafael Echazarreta Torres, presentó una iniciativa para dotar a la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura de las facultades de vigilancia, análisis y regulación del desarrollo urbano sustentable en las zonas de playa.

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano pidió discutir la iniciativa “pues hay preocupación y compromiso por el futuro de todos”, e instó a que se llame a parlamento abierto para invitar a expertos y a los presidentes municipales para expresar sus ideas “y empezar a generar puentes que propicien una vinculación tripartita no solo en los órdenes de gobierno, sino con la sociedad civil organizada para generar una mejor visión de futuro”.

La diputada Karla Franco Blanco, del Partido Revolucionario Institucional, señaló que en la iniciativa de Echazarreta Torres existen realmente áreas de oportunidad, “y una de ellas es la reglamentación para poder generar certeza jurídica, que es lo que se busca con este tipo de reglamentaciones”.

Indicó que la propuesta realizada por el diputado por Morena “es una buena oportunidad para tener mayores elementos y poder aprobar, analizar y debatir temas que mejoren las condiciones de los yucatecos, en este caso la certeza jurídica que genera tener una ley y reglamentación con ciertos pasos de planeación y organización, por supuesto que estaremos a favor de ello”.

Exigen investigar

A su vez, el diputado de Nueva Alianza José Crescencio Gutiérrez González comentó: “Se debe de investigar a profundidad y si se está cometiendo algún tipo de irregularidad, ajustar la ley y aplicarla como corresponde”, indicó.

“Hay normas muy claras que regulan estos temas, pero lamentablemente funcionarios y personas que están involucrados tergiversan y desvían lo que debería ser la aplicación justa del crecimiento de Yucatán, tanto en la costa como en los municipios del interior del Estado y en la capital”, expresó.

La presidenta de la Comisión permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación, Carmen González Martín, que es necesaria ya una regulación del desarrollo inmobiliario en la costa yucateca.

Las opiniones de los legisladores se suman a las voces de investigadores de la Unidad Sisal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que han emprendido acciones para tratar de revertir el daño causado por la inmobiliaria de los Campos Agüero. Sectores empresariales y sociales se han unido también al llamado, y la indignación por el atropello al medio ambiente en la costa yucateca se multiplica en espera de que autoridades federales y estatales actúen -ahora sí- con imparcialidad y con la ley en la mano.

Continuará…

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC