Precio del limón preocupa a los vecinos de Motul; podría llegar hasta los mil pesos por caja

Los comerciantes señalan que el precio del limón aumentará aún más debido a la demanda en Motul; hasta ahora subió de 600 pesos a 700 en una semana
jueves, 6 de abril de 2023 · 11:47

Ayer incrementó otra vez el precio del limón persa en las mesas de venta de los mercados municipales. Comerciantes señalaron que la caja pasó de 600 a 700 pesos, lo que ha generado preocupación entre la gente, ya que en los días próximos podría incrementar a mil pesos.

María Jesús, vendedora, señaló que los productores de la localidad de Maní, a los que le adquiere este producto, le dijeron que debido a la temporada de sequía el cultivo se retrasa, provocando que vaya en incremento el valor del oro verde: “El precio del limón estaba en 600, pero de repente la caja subió 100 pesos más; es demasiado caro para nosotras que somos minoristas”.

De igual manera, señaló que el kilo de este fruto se consigue en los 55 pesos, es decir, cinco pesos más de lo que costaba la semana pasada. Sin embargo, por la temporada de la Cuaresma varios de los consumidores se han visto en la necesidad de ocuparlo para sus platillos, pero en cantidades reducidas para poder economizar: “Se está vendiendo, pero no en kilos, por piezas lo están llevando, es muy rara la persona que lleve un kilo. Yo estoy ocupando una caja a la semana y duramente se está gastando”.

Agregó que hace un año, para esta temporada, el limón presentó un alza acelerada junto a la naranja agria. Algunos consideran que este año el huacal de 18 kilos podría alcanzar tentativamente los mil 200 pesos por la falta de lluvias en los planteles de cultivo: “Cuando aprieta más la sequía es cuando todo va quedando caro, especialmente los cítricos”.

No obstante, María recordó que lo máximo que ha llegado en las mesas de venta el kilo del cítrico es en 80 pesos, siendo el año pasado cuando se registró este valor y que fue un fuerte sacudón para el bolsillo de los consumidores: “Hace un año sí se disparó bastante el limón, al igual que la naranja agria. Estamos visualizando que tal vez no llegue al mismo precio, pero sí algo elevado”.

La entrevistadas alegaron que una vez culminando la temporada de la Cuaresma, podría ser que se mantenga el valor del producto o que vaya descendiendo por el poco consumo que le tendrán los comercios, sobre todos en los puertos: “Acaba la Cuaresma y poco a poco va bajando su precio, esperemos que así sea. El limón es indispensable para las comidas diarias, especialmente en estas épocas festivas”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC