Pescadores de Progreso, afectados por la renovación del muelle

Los comerciantes, pescadores y demás servidores notifican que la construcción afecta la temporada del mero, además de que no se les avisó
jueves, 6 de abril de 2023 · 10:48

Antes del comienzo de la temporada de mero, inició una construcción millonaria que constará de la segunda etapa de reconstrucción del área de casi 30 metros que se desprendió hace más de un año del extremo derecho del puerto de abrigo, que está ubicado junto a la zona industrial de la comisaría de Chelem.

De manera sorpresiva, llegó personal de la administración del Sistema Nacional Portuario, con sede en el municipio, para colocar madera tipo Triplay y poner avisos que prohíben el paso de las personas ajenas a la obra, misma que con base a uno de los espectaculares tendrá como inversión total 5 millones 374 mil 903.41 pesos.

Uno de los beneficios de esta segunda etapa de reconstrucción del muelle es que habrá 482 jornales de empleo. Los organismos que participan en ello, aparte de la Asipona, son la Secretaría de Marina y la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

Por otro lado, comerciantes, pescadores y trabajadores de las congeladoras, ubicados en el área de rehabilitación, mencionaron que está afectando sus actividades diarias, pues, como se mencionó al principio de esta nota, el inicio de labores de construcción ocurrió a la par del arranque de la temporada de mero.

“Es muy misterioso el protocolo de la gente que ha venido, a veces el personal llega a hacer mediciones, otras veces lo vemos arribar en lanchas. Esto afecta a los compañeros porque no pueden transitar libremente. No tenemos acceso ni nosotros”, declaró el ambulante José Eluterio Castillo.

Tal como informamos, en el trimestre de inicio de año 2022, el derrumbe de casi 30 metros de este punto de atraque de embarcaciones mayores se presentó a las 13:00 horas del 30 de marzo. El único testigo del incidente fue Yolber Pérez, velador con 25 años de experiencia en este punto, ubicado dentro del área de congeladoras y barcos navegantes. Éste avisó a los permisionarios de lo ocurrido, pues era necesario mover sus barcos a la brevedad para que estos no sufran daños irreversibles.

Sin embargo, tanto para él como para su padre Antonio Pérez Pérez, de 72 años de edad, esta catástrofe trajo una reducción considerable para su salario, pues desde la caída del concreto se fueron de ese lugar alrededor de 12 barcos que acostumbraban formarse en líneas de descanso cuando llegaban de sus respectivos viajes.

“Debería haber mejor diálogo, el personal vino y comenzó a cerrar accesos. En parte tenemos la culpa porque como gente apegada a este gremio no nos hemos esforzado del todo por hacer que se respete nuestro legado en este municipio, hay otros puertos donde al pescador se le pide su opinión o se hacen consultas previas”, informó Gabriel Gómez, transportista de carnada.

A través de este medio se informó que durante la primera semana de febrero del año 2021, luego de cinco décadas de espera, esta zona tuvo la inauguración de sus  espacios rehabilitados, cuya inversión fue de 80 millones 673 mil 601.17 pesos y que trajo entre sus beneficios la renovación de 498.15 metros lineales de muelles públicos a base de cubos de concreto.

 La opinión se ha mostrado dividida. Según las flotas, que atracan cerca de Chelem, entre las afectaciones que sufrió el puerto de abrigo de Yucalpetén con la entrada de la Asipona y diferentes dependencias, fue la expulsión de gaviotas y de comerciantes ambulantes, aparte de la libertad de tránsito para varios pescadores independientes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC