Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Queda conformado el jurado que participárá en el juicio de Rubén Oseguera González "El Menchito"

Volver

Yucatán

Los problemas para los apicultores de Yucatán continúa, ahora, por la temporada de calor y las complicaciones que les ha causado

Después de dos meses de haber iniciado la producción de miel, los apicultores continúan con una mala racha, ya que  la extracción del dulce en este mes de abril se vio afectada por el intenso Sol. Además, los árboles mieleros como el chukum y el dzidzilché están secos debido a las altas temperaturas, así lo dio a conocer Julián Ku, mielero de esta región.

El entrevistado mencionó que esta temporada de producción desanimó a sus compañeros, ya que el precio del kilogramo del dulce se mantiene en 27 pesos: “Yo preferí almacenar la miel y no venderla. Y la verdad, cada vez hay menos dulce, pues la población de abejas en las colmenas está disminuyendo”.

De igual manera, agregó que el año pasado la miel superó los 50 pesos y este año ronda en  27 pesos, lo cual probablemente continúe en las próximas temporadas de cosecha. Además, hay centros de acopio que siguen cerrados, por lo que es difícil trasladar los barriles del dulce al mercado de la localidad y de comisarías cercanas.

Por otro lado, Julio Alcocer, quien se dedica a esta actividad, señaló que no han logrado extraer la misma cantidad que en los años anteriores, pues cada vez la población de abejas disminuye: “La crianza de abejas requiere de mucha  atención y trabajo. Antes no se había registrado la varroa ni el escarabajo, sólo se conocían otras enfermedades que eran más fáciles de combatir”.

Apicultores de  la  región  indicaron  que  es difícil  continuar con  la extracción  de miel este mes por el intenso Sol, por lo que esperan que en los próximos días llueva antes de que la temporada finalice.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Vecinos de José María Morelos piden restaurar iglesia clausurada ante riesgo de colapso.