INAH halla entrada al cenote debajo del Convento de San Antonio de Padua de Izamal, Yucatán

El cenote habría servido para los monjes en 1848 para dotar de agua al Convento de San Antonio de Padua de Izamal
martes, 25 de abril de 2023 · 15:09

Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron la entrada al cenote que se ubica debajo del templo católico San Antonio de Padua de Izamal.

Hace unos días llegaron a la ciudad un grupo de arqueólogos Subacuaticos del INAH con el objetivo de encontrar la entrada al cenote debajo del convento de Izamal.

De acuerdo con información recabada la responsable de estos trabajos de Arqueología Subacuática del INAH región Península de Yucatán, es la Lic. Helena Barba Meniche quien en la primera etapa de trabajos adelantó que los primeros hallazgos se encontraron dos niveles de piso sobre lo que podría ser la entrada al cenote así como son artefactos de los siglos XIX y XX, utilizados para rellenar la cavidad.

Por lo anterior los arqueólogos comentaron que hoy por la tarde durante los trabajos de excavación que inició en la calle 28 con 31 encontraron el acceso al cenote ubicado bajo el convento Franciscano de Izamal, —parece que tuvimos éxito, ya que hoy después del medio día se logró ubicar lo que parece ser la entrada al cenote a través de una vieja noria que existió por esta parte de la ciudad.

Cabe mencionar que dicha cavidad seguramente surtió de agua a los monjes franciscanos hasta 1848, año en que abandonaron el convento.

Asimismo señalaron que al inicio de estos trabajos se utilizaron drones e instrumental térmico, los cuales fueron utilizados por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al elevar los drones detectamos varios pozos, unos artesanales y otros que por tradición oral nos comentaron de su existencia, los cuales son entradas a cenotes que fueron sellados por las vialidades, rellenos, etcétera. Entonces, con la idea de identificar estos cuerpos de agua y estudiarlos nos dimos a la tarea de detectar su ubicación.

Los arqueólogos expresaron también es importante mencionar que este trabajo fue en apoyo del ayuntamiento y del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur) quienes trabajan en el proyecto de exploraciones de pozos y cavidades acuáticas.

Tras estos trabajos de exploración y cavidades Izamal se sigue posicionando en uno de los lugares más importantes en el mundo, pues se siguen descubriendo objetos, y cosas naturales o que nuestros ante pasados dejaron.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC

Más de