Bachoco derrumba una barda de los vecinos de Hunucmá

El personal de Bachoco derrumbó parte de una viviendo de unos vecinos de la localidad de Hunucmá; se busca ejercer acciones legales
lunes, 24 de abril de 2023 · 10:12

Ante el derrumbe de la barda de una vivienda por parte de personal de Bachoco, más de 100 vecinos de la comunidad se reunieron en la calle 17, al Norte de la población, para analizar las acciones que tomarán, destacando ante todo que buscarán evitar la violencia, en la medida de lo posible, y esperan que las autoridades tomen cartas en el asunto.

Por lo pronto, se anunció que interpusieron la denuncia de la destrucción de la barda ante la Fiscalía General del Estado, por lo que se espera que hoy llegue personal del Ministerio Público y de la Secretaría de Seguridad Pública para realizar las investigaciones correspondientes.

En la reunión se anunció que se conformó “un comité de hombres y mujeres para que estén presentes y atestigüen los trabajos”. Asimismo, se pronunciaron a evitar la violencia contra trabajadores de Bachoco, quienes por cierto colocaron una camioneta con personal a bordo en la última calle que cerraron con rejas y alambres de púas, para evitar que la población la derrumbe.

Los vecinos se han reunido para organizarse y continuar con la defensa de las tierras, debido a que desde hace unas semanas Bachoco comenzó a cerrar con mallas metálicas y alambre varias calles.

Julián Peña comentó que el movimiento por la defensa de Hunucmá está tomando más fuerza, y esto no es un juego: “Les pregunto a los presentes si están dispuestos a continuar o aquí lo dejamos, pero si se quedan callados entonces no se lamenten en el futuro”; la respuesta al unísono fue: “Seguimos en la lucha por la defensa de Hunucmá”.

Señaló que Bachoco continúa cerrando calles, “hasta ahora hemos evitado la violencia y queremos actuar como gente civilizada y mediante el diálogo buscar un acuerdo o solución a este problema, pero al parecer los de Bachoco han comenzado a provocarnos, como el caso de Irma Con, a quien empleados de la empresa le tiraron su barda”.

Silvia Uicab comentó que “es importante que nos mantengamos unidos, y que veamos este asunto como una defensa por nuestro querido Hunucmá, ya que no puede ser que una persona o una empresa esté cerrando calles y adueñándose de tierras de esta población”.

Martín Dzib dijo: “Nuestro enemigo es el miedo, no Bachoco. Debemos confiar en las autoridades para que hagan su trabajo y sacudirnos el temor, para defender lo que nos pertenece”.

Pidió también que se investiguen las aguas de los pozos de las colonias donde están las granjas avícolas, ya que pueden estar contaminadas: “La fetidez que respiramos a diario en esta población es consecuencia de las aguas negras de esas granjas y las heces fecales de las gallinas”.

Abelardo Canul, conocido como Bono, mostró un plano y dijo que con él se pueden delimitar las tierras de Bachoco, y de esta manera buscar un acuerdo con la empresa, sobre todo para evitar el cierre de calles, como sucedió en la colonia San Vicente, al Sur de la comunidad.

No queremos pelear con nadie, pero sí defenderemos a la comunidad, ya que con el cierre de vías se está obstruyendo el libre tránsito, un derecho de los mexicanos.

“No caigamos en provocaciones. Desde hace días, en la calle 38, se encuentra estacionada una camioneta blanca con empleados de la empresa, y está puesta de tal manera que obstruye el paso y protege la malla de alambre que hace unos días instalaron para cerrar la vía, pero no caeremos en esas trampas y buscaremos el diálogo y los acuerdos para solucionar el conflicto”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC