Rescatan a un oso hormiguero en Oxkutzcab; sequía e incendios amenazan su hábitat

Un pequeño oso hormiguero fue rescatado por personal de Protección Civil de Oxkutzcab en la comunidad de Yaxhachén
jueves, 20 de abril de 2023 · 11:31

En Oxkuztcab, personal de Protección Civil municipal, en coordinación con la Dirección de Ecología, rescató un oso hormiguero en la Escuela Justo Sierra Méndez de la comunidad de Yaxhachén.

El plantígrado se había refugiado en el plantel educativo debido a las intensas sequías que se han registrado en la región, además de que estaba huyendo de los incendios forestales que asolan su hábitat.

Este mamífero se encuentra en peligro de extinción, ya que su presencia ha disminuido en la Península de Yucatán por factores como la destrucción o la modificación drástica de su ecosistema, depredación y enfermedades, entre otros.

Son animales inofensivos, solitarios y mirmecófagos, es decir, comen hormigas y termitas, pues carecen de dientes. Sus patas las emplean para caminar, cavar hoyos y defenderse de sus enemigos. Esta especie se caracteriza por poseer un hocico alargado, una cola desnuda y prensil, y pelaje de color crema con un chaleco oscuro.

La Dirección de Protección Civil de Oxkutzcab recibió el reporte de auxilio del director de la Primaria Justo Sierra Méndez de la comunidad de Yaxhachén, sobre que un animal silvestre, específicamente un oso hormiguero, se encontraba rondando por el lugar.

De inmediato llegó personal de ese departamento y capturó al oso hormiguero que invadió el plantel educativo. Después de que lo atraparon fue hidratado y liberado en los montes de la Reserva Kaxil Kiuic.

El director de Protección Civil, Juan Vela, mencionó que las intensas sequías y los incendios forestales han generado que estos animales silvestres salgan de su hábitat, llegando a zonas urbanas. Recomendó a la población a que avise a los servicios de emergencia cuando detecte algún animal silvestre en su hogar o escuela, especialmente si es un oso hormiguero, ya que muchos están en peligro de extinción.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA