IE-TRAM en Mérida: Estos son los avances al 20 de abril

De acuerdo a las declaraciones del secretario de Obras Públicas, la construcción del IE-TRAM ha avanzado en un 22%
jueves, 20 de abril de 2023 · 08:28

Los trabajos del sistema de transporte IE-Tram llevan un avance del 22 por ciento en el tramo Plancha-Teya-Kanasín, caminan a un buen ritmo, afirmó el secretario de Obras Públicas, Aref Karam Expósitos.

Detalló que se está trabajando actualmente en los carriles exclusivos, que están hechos de concreto hidráulico. “Prácticamente están listas las terracerías, todo lo que son las bases y ahora se está interviniendo la zona de rodamiento, que es justamente el pavimento”, comentó.

También que pronto se estará trabajado en los tramos donde será necesario poner alumbrado, tendrá todas las especificaciones para que se avance de manera óptima. En cuanto a las obras en el anillo periférico, dijo Aref Karam que llevan 12 kilómetros, que son los más dañados.

Recordó que los tramos se trabajan por partes, esperan concluir en junio. “Se están trabajando en varios puntos para no afectar la circulación”, destacó. Cabe recordar que hace unos días el gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió con titulares del gabinete estatal para revisar los avances del proyecto IE-Tram, un transporte público único en Latinoamérica y que será 100 por ciento eléctrico para conectar a Mérida, Umán y Kanasín.

Durante el encuentro, el Gobernador recordó que el IE-Tram incluirá tres recorridos que conectarán más de 137 colonias, 80 trayectos existentes y 20 puntos turísticos, a través de vehículos modernos que sólo funcionan en algunas ciudades de Europa.

En el IE-Tram se invierten un total de 2 mil 820 millones de pesos, de los cuales el 60 por ciento aportará el Estado; 23 por ciento la Federación, y 16 por ciento la iniciativa privada, presupuesto que incluye unidades, infraestructura vial complementaria y eléctrica, con adecuaciones en ruta y en el Centro Histórico.

Unidades y rutas

Se trata de un trayecto de 100 kilómetros, a través de cinco rutas con alta demanda: Centro-Umán y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Kanasín, Poxilá y Teya hacia el primer cuadro de Mérida, con senderos para el transporte público y la movilidad urbana.

Los usuarios viajarán en novedosas unidades, que hacen de este servicio sustentable al ser 100 por ciento eléctrico con cero emisiones y reducir la contaminación por ruido, el C02 que absorben equivalen a más de 170 mil árboles plantados en 10 años.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC