Hombre viaja de Polonia a Huhí para visitar la tumba de su maestra de maya

Lukasz Czarneckim, originario de Polonia llegó a Huhí para visitar la tumba de la maestra Hilaria Maas Collí, quién le enseñara la lengua maya
jueves, 20 de abril de 2023 · 11:13

Vecinos de Huhí piden a las autoridades locales la colocación de un monumento para honrar la memoria de la maestra Hilaria Maás Collí (1941-2021), quien en vida destacó por el rescate, promoción y enseñanza de la lengua maya.

La causa ha sido motivada por la visita a esta población del investigador Lukasz Czarnecki, profesor de la Universidad Pedagógica de Cracovia, en Polonia, quien fuera colega y estudiante de la maestra Hilaria Maás, en el tiempo en que Lukasz realizó una estancia de investigación en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para aprender la lengua maya.

Al respecto, el polaco expresó con un español fluido: “La maestra Hilaria fue muy amable conmigo al enseñarme el idioma maya, lo cual necesitaba para relacionarme con la población indígena para conocer sus costumbres ancestrales. Posteriormente, colaboramos escribiendo libros y artículos de investigación en coautoría”.

Durante su permanencia en la comunidad Lukasz Czarnecki convivió con Manuela Cervera y Santiago Chel, vecinos de la localidad, quienes compartieron anécdotas de la maestra Hilaria al visitante, posteriormente acompañaron al profesor Czarnecki hasta el panteón donde reposan los restos de la investigadora Maás Collí.

Ante la tumba de su mentora, Lukasz lamentó la pérdida de su profesora e invitó a sus acompañantes a realizar acciones con la finalidad de que la labor incansable de Hilaria no quede en el olvido: “La gente del pueblo debe conocer y sentirse orgullosa de que de aquí salió una gran maestra como lo fue Hilaria Maás”, comentó Czarnecki.

Tanto Manuela Cervera como Santiago Chel se comprometieron a gestionar ante el Cabildo municipal para que se pueda instalar una placa, un busto o un monumento que haga recordar la vida de la maestra Hilaria: “Sería bueno colocar alguna placa o alguna efigie de la maestra para reconocer todo el legado que dejó en vida, de alguien importante orgullosamente del pueblo”, expresó Santiago.

La maestra Hilaria Maás Collí publicó diversos libros de cuentos e historias en lengua maya, además de literatura imprescindible para la enseñanza del idioma en un nivel de investigación. En 1976 inició con la enseñanza de la lengua maya y desde 1979 se desempeñó como profesora-investigadora en el Centro de Investigaciones Regionales “Hideyo Noguchi” de la UADY.

En vida recibió sendos reconocimientos entre los que destacan el otorgado por el Centro Cultural Carlos Acereto en 2005, reconocimiento del Indemaya en 2009, el homenaje realizado en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) en 2019, por parte del Ayuntamiento de Mérida recibió el galardón “Silvio Zavala a la cultura y las artes”, en 2020. A partir de la edición de la Filey de este año, la UADY nombró una de las salas de presentaciones con el nombre de la ilustre mujer.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA