INE entrega la primera credencial a una persona no binaria en Yucatán

Este miércoles el INE Yucatán hizo entrega de la primera credencial a la persona no binaria, con que se busca impulsar la inclusión
miércoles, 19 de abril de 2023 · 16:29

El Instituto Nacional Electoral (INE) Yucatán entregó este miércoles la primera persona no binaria en la entidad, como iniciativa para impulsar la inclusión. 

La entrega se dio en el Módulo de Atención Ciudadana 310351, ubicado al poniente de Mérida, Yucatán. Con esto se abre la puerta para todas aquellas personas que quieren hacer el cambio en su credencial para votar. 

INE Yucatán

Sin embargo, para llegar a cabo este proceso es necesario que el acta de nacimiento lo reconozca como No Binaria, para modificar los datos registrales de la credencial, tales como clave de elector y la Clave Única del Registro de Población (CURP).  

En caso contrario, solo se incluirá una X en el campo relativo de sexo, para lo cual solo es necesario que la persona manifieste su identidad como No binaria. De esta manera, el INE da un paso más en el ejercicio de los derechos de las personas pertenecientes a la diversidad sexual. 

INE Yucatán

De igual forma, se puede solicitar que el dato de sexo no sea visible en su Credencial, la cual también es considerada como el documento de identidad más aceptado en el país. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG