Cobro de piso en Mérida: Así funciona el 'paquete de protección municipal' de Renán Barrera

Comerciantes y la senadora Verónica Camino Farjat han revelado la 'mafia' que se da a través del cobro de piso del Ayuntamiento de Mérida
miércoles, 19 de abril de 2023 · 14:17

El alcalde Renán Barrera Concha nuevamente se encuentra en polémica; en esta ocasión, quienes denuncian son los dueños de bares de la ciudad de Mérida. 

Los comerciantes aseguran que el Ayuntamiento de Mérida efectúa una 'mafia inmobiliaria' a través de su secretario de Gobernación, Ignacio Gutiérrez Solís. Esto, debido a que ya no es posible realizar lavado de dinero directamente, asegura la senadora Verónica Camino Farjat, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Venden paquetes

Se estipula que hay “paquetes de protección municipal”, como han denunciado varios dueños de bares y cantinas, que cobra una persona que no trabaja ni está en la nómina del Ayuntamiento, pero asiste a todas las reuniones a las que citan a los dueños. Ya que de esta manera se tiene un facilitador y al no estar registrado en una nómina no se puede encontrar a un culpable mediante las auditorías. 

¿Cuánto cuesta la 'protección' del Ayuntamiento?

Los llamados 'paquetes de protección municipal' pueden llegar a costar hasta 15 mil pesos. El precio varía dependiendo la licencia. Esta nueva extorsión se da de tal manera en la cual, de no hacer el pago, los negocios serán clausurados. 

Algunos de los afectados por el cobro de piso son: bares, cantinas o cabarets, los otorgan como restaurantes para que puedan extorsionarlos más fácilmente.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC