'Candente' Semana Santa en Yucatán; se registraron 29 incendios por día

Durante esta primera semana de abril correspondiente a las vacaciones de Semana Santa se registraron 175 incendios a través de los números de emergencia
martes, 11 de abril de 2023 · 09:33

Durante este mes de temporada de vacaciones los reportes de incendios o conatos han aumentado considerablemente los reportes de incendios o conatos, propiciado, al parecer, por el aumento en la movilidad de personas en todo el Estado en esta temporada de vacaciones, de acuerdo con la Coordinación de Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy).

Según el titular de la dependencia, Enrique Alcocer Basto, en los primeros seis días de abril, los números de emergencia recibieron 175 reportes de incidentes por fuego, lo que equivale a 29.1 llamadas al día, cifra que superó los 20 en promedio que se registraron durante marzo.

El funcionario exhortó a los paseantes locales, nacionales y extranjeros a no tirar envases de vidrio, colillas de cigarros ni basura en los patios y orillas de carreteras, ya que son las causas más frecuentes de ese tipo de incidentes.

Añadió que de los 843 eventos reportados a las autoridades por presencia de fuego durante el presente período de incendios (668 en marzo y 175 de abril), en 663 casos fueron de maleza, 117 de basura, 54 de hierba seca y hojarasca en predios en los que fue necesaria la intervención de brigadas de atención.

Mayor incidencia

También fueron atendidos tres avisos de automotores consumidos por el fuego, dos casos de quema de llantas, dos por descontrol de quemas agrícolas, uno de incendio de cines y un siniestro más en una palapa.

De la misma manera, Alcocer Basto indicó que en las jurisdicciones en las que se ha reportado el mayor número de incidentes son Mérida, Kanasín, Umán, Oxkutzcab, Tixkokob y Maní; la mayoría conatos en montones de basura, matorrales y pastizales.

En cuanto a frecuencia, les siguen Ixil, Motul, Muna, Conkal, Yobaín y Sotuta, igual que Progreso, Celestún, Hunucmá, Dzidzantún y Ticul con menor número, entre otros. En total suman 50 las demarcaciones con algún tipo de siniestro registradas durante esta temporada.

El titular de Procivy resaltó la capacidad de respuesta inmediata en el control y extinción de siniestros de los bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública y personal de Protección Civil de los municipios afectados, así como de las bases desconcentradas de Protección Civil.

La recomendación para quienes requieran efectuar quemas agrícolas recomendó que acudan con las autoridades de Desarrollo Rural y del municipio para llevarlas a cabo de manera controlada y segura conforme los períodos fijados para diversos tipos de cultivo.

Recordó que para la milpa tradicional el período para efectuar las quemas se estableció del 1 de marzo al 15 de abril; en el caso de terrenos de ganadería y henequén, del 20 de abril al 31 de mayo. Los demás cultivos agrícolas y citrícolas que acostumbran los labriegos, del 10 de marzo al 20 de abril.

“Mediante la participación ciudadana, tanto en la prevención como en los reportes, así como la respuesta eficiente de las brigadas de control, todos podremos ayudar a minimizar los efectos de la actual temporada de incendios de marzo a mayo del presente año”, destacó Alcocer Basto.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC