En Yucatán, aumentan las enfermedades respiratorias por los cambios 'bruscos' de temperatura

Los abruptos cambios en las temperaturas del Estado han hecho que al menos más de 40 personas padezcan alguna enfermedad respiratoria
lunes, 10 de abril de 2023 · 09:51

En Yucatán alrededor de 44 personas contraen algún tipo de Infección Respiratoria Aguda (IRA) cada hora, esto por el cambio brusco de temperatura y el contacto constante por la temporada vacacional, Los niños menores de cinco años son los más vulnerables, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud.

Sólo en la última semana en la Entidad se han detectado 7 mil 492 casos de IRA, y en lo que va de 2023 ya suman 80 mil 25 personas infectadas, en su mayoría mujeres, es decir, 63.64 por ciento más que durante el mismo período del 2022, cuando sólo se registraron 50 mil 32 casos.

Por su parte, el neumólogo Leandro P. Castillo señaló que los más vulnerables ante estas infecciones son los menores de cinco años, enfatizó que se deben tomar precauciones para evitar estas enfermedades.

“Entre las más comunes se encuentran el Rinovirus, el Adenovirus, el de la influenza y del Virus Sincitial Respiratorio, y claro, el de ahora que no puede pasar desapercibido, el coronavirus, también están los más leves, como la gripe común”, aseguró.

“¿Por qué se producen? Pues como cualquier enfermedad respiratoria se pueden dar generalmente por la exposición de virus o bacterias, en el caso de los más pequeños, que son los recién nacidos hasta los cinco años, es más frecuente que se den estas infecciones virales, por eso hay que tener cuidado, sobre todo porque en muchas ocasiones no nos damos cuenta de que estamos viniendo del Sol y metemos a los pequeños al aire acondicionado e incluso nosotros mismos y eso provoca también enfermedades respiratorias”, dijo.

Es importante darse cuenta cuando un menor presenta algún síntoma respiratorio anormal, como respirar más rápido de lo habitual, si al hacerlo tiene alguna restricción de las costillas o si hay algún aleteo en las fosas nasales al momento de inhalar. “También es alarmante si el niño tiene fiebre que no se puede controlar, si tiene somnolencia o no tiene hambre y no acepta tomar líquidos, sobre todo si esto persiste en 48 horas, es inevitable que un niño no adquiera una enfermedad de este tipo porque son de fácil contagio, pero sí podemos evitar que se dé con tanta frecuencia”, subrayó.

“Hay que tener buenos hábitos de higiene, lavado de manos con agua y jabón, tener todas las vacunas”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC