En Progreso, advierten de estafas a turistas con el filete de basa; afecta a la salud

La Canaco advierte de las estafas a turistas con la venta del pez gato, una especie que causa problemas gastroinstinales y que es vendida bajo engaños de los comerciantes
miércoles, 8 de marzo de 2023 · 10:30

De cara a las vacaciones de Semana Santa y al inicio de la época de altas temperaturas en las playas del puerto, la llegada masiva de turistas podría originar estafas en algunos comercios, principalmente los del sector gastronómico, como los que se ubican en el Malecón del puerto.

Uno de los engaños más comunes, recae en los platillos hechos con filete de pescado tipo basa, pues los venden como si se trataran de alto grado de calidad.

El titular de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco Servytur) de Progreso, Manuel Contreras Alcalá, expresó que es fundamental tener información total y exigencia dentro de los establecimientos que ofrecen este tipo de especie, los cuales se producen en granjas acuícolas en el interior del Estado: “No se trata de que vendan gato por liebre, pues al ofrecer basa recae en un factor de precio por demanda, donde los restauranteros suelen ofrecer este producto que es mucho más barato y de menor calidad al de una especie de mayor calibre. El turista, por su parte, está en su derecho de solicitar, previamente, el producto que le vayan a servir”, aconsejó.

“El filete de basa o pez gato se trata de un pescado que normalmente se cría en granjas con base a una dieta que arroja pocos nutrientes a quien los consume, incluso causa problemas gastrointestinales a quien nunca ha probado este tipo de alimento; también pasa por procesos de larga duración para su venta, ya que puede adquirirse en supermercados de franquicia”, explicó Contreras Alcalá.

A pesar de que esta venta no es ilegal, el truco es en engañar a las personas que tienen poco conocimiento sobre la especie, principalmente el turismo foráneo, que no está acostumbrado a probar filetes de gran calidad, como es el mero o la mojarra, siendo para ellos imposible distinguir entre el basa y un pescado con mejores nutrientes.

“Para el empresario restaurantero ésta es una alternativa de cuidar su economía, sobre todo para las pequeñas pescaderías afectadas durante los dos años de pandemia. Obviamente, lo que no está bien, es no informar al cliente que se le va a vender este pescado de granja, lastimosamente el visitante no es como quien vive en el puerto, conociendo sin problema la calidad de un buen filete por medio de la textura y sabor, y mucho menos los precios”.

Parte de los beneficios que trae ofrecer el filete basa, sin previo aviso, recae en que los restaurantes obtienen hasta un 150 por ciento de ganancia, y sí se dedican a la actividad de engañar al consumidor.

Por lo regular, un sitio que opera bajo los términos que exige la ley, desembolsa mensualmente hasta 10 mil pesos para adquirir filete de buena calidad.

“Se ha externado en diversas ocasiones a los prestadores de servicios y restauranteros en llevar a cabo sus labores en lo legal, pues de registrarse casos donde salga perjudicado el cliente, no dirán, me pasó en aquel restaurante, dirán: me pasó en Progreso y esto no puede permitirse justo ahora que el puerto se ha posicionado como la playa referente del yucateco”, detalló, Manuel Contreras.

El empresario recomendó a los turistas acudir a instancias correspondientes en caso de sufrir alguna mala situación durante su pasadía en la playa o en cualquier punto de Progreso, pues es parte de sus derechos como consumidores.

Por otra parte, con la entrada de la primavera se espera otro ascenso en el motor económico del turismo local, pues se constató que el Carnaval recién concluido, sirvió como banderazo de arranque al recaudar más de 420 millones de pesos en derrama económica para todo el municipio, además de recibir a más de un millón de visitantes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de