Colectivo feminista sale a las calles por los derechos de la mujer en Cuzamá

Una gran cantidad de mujeres se reunieron este 8 de marzo en Cuzamá para realizar la marcha del 8 de marzo en esta comunidad
miércoles, 8 de marzo de 2023 · 23:42

La noche de este martes, en el marco del Día Internacional de la Mujer, integrantes del Centro Cultural y de Derechos Humanos “Casa Colibrí” A.C. desfilaron desde el excampo ubicado al Sur de esta localidad hasta la Plaza Principal. Luego de encabezar la marcha del 8M en esta comunidad, la maestra Litzy Arjona Yx líder del movimiento y promotora de la Casa Colibrí dio a conocer que este fue el segundo año que se organizó en este municipio, después de dos años desde la fundación de la colectiva. “Esperamos cada año ir mejorando nuestros discursos y acciones, y que seamos más las que salimos conscientemente sabiendo el significado e importancia del día”, agregó. Además señaló “hay muchas sugerencias para anticiparnos el próximo año, como de asegurarnos de que sea un día totalmente protagonizado por mujeres, ya que desde el Centro de la población no recibimos tanta visibilidad, pero aquí estamos luchando desde y para nuestro pueblo”.

La maestra Arjona Yx abundó que al ser los eventos entre semana a muchas agremiadas les resultó imposible asistir por trabajo o porque viven en comisarías aledañas, ya que el evento se programó para las 6 PM hora en que hay menos transporte para retornar a sus lugares de origen. “Me siento orgullosa porque aunque pocas, salimos motivadas por denunciar la violencia del pueblo que quieren ocultar, y conscientes del origen y la importancia de este día, nos destacamos por ser feministas y a pesar de las creencias negativas, las mujeres que salieron se sintieron cómodas de acercarse con nosotras a compartir sus testimonios y pedir apoyo”, sentenció. Durante la caminata se añadieron alrededor de 100 mujeres que salieron convocadas por las asociadas y el Instituto Municipal de la Mujer que en esta ocasión se convocó a mujeres de los municipios circunvecinos.

Después de la caminata se llegó al Palacio Municipal donde se habló sobre el origen del día, se externó una invitación para sumarse a la colectiva y para denunciar hechos de violencia que se está viviendo contra las mujeres en el municipio. En este sentido, fue instalado en el parque principal y también de forma digital un tendedero donde se denunciaba de forma anónima conductas negativas hacia las féminas. En los carteles, muchas jovencitas denunciaron la mirada lasciva y piropos de parte de los hombres, incluso policías y autoridades locales fueron señaladas. También hubo mujeres que expresaron abusos cuando viajan en los autobuses, pues denunciaron ser tocadas frecuentemente por varones durante sus viajes a la escuela o el trabajo.

Finalmente, la lidereza señaló que se continuarán con más actividades para socializar el tema de los derechos de las mujeres. Para este fin de semana se programó el evento “Las mujeres y las violencias: impacto en sus vidas y sus cuerpos” en el que se convoca a estudiantes para la elaboración de videos donde reflexionen y visibilicen las violencias que han sufrido, por lo que se reiteró la invitación a que más féminas participen en estas actividades.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AN