Así conmemorarán las feministas el 8M en Mérida

Este miércoles agrupaciones feministas saldrán a la calle para conmemorar el 8M, el Día Internacional de la Mujer 2023
miércoles, 8 de marzo de 2023 · 12:50

'La marcha por el 8M ponderará la premisa “Sin protagonistas” de su convocatoria, por lo que se esperan numerosos colectivos, a la vez que será incluyente para mujeres trans, así como para varones que deseen honrar la pérdida de una familiar cercana.

María Balam, del Centro por la Justicia, Democracia e Igualdad (Cejudi), indicó que nuevamente su organismo se encargará de ser observador para salvaguardar la integridad de las participantes. 

Diana Várquez

Aclaró que, por cuestión de seguridad, las colectivas no revelaron el recorrido, pero se prevé una manifestación similar a la del año pasado.

En 2022, un contingente partió de la antimonumenta del Remate del Paseo de Montejo hacia el Monumento a la Patria y en su regreso se encontró con otro, que salió de Santa Ana. Ya juntas, el Monumento a Felipe Carrillo Puerto, marcharon de vuelta al parque.

El detalle ahora es que en Santa Ana se encuentra la exposición de la Guelaguetza, por lo que el itinerario cambiaría y el punto de cierre sería la Plaza Grande, pero se reitera, no fue revelado.

Diana Várquez

Por lo pronto, Josefa García, coordinadora de los artesanos de la Guelaguetza se mostró con la disposición de retrasar la muestra cultural que diariamente está programada a las 6 de la tarde, en las inmediaciones de la estatua de Andrés Quintana Roo
“No tenía conocimiento (de la movilización), pero sin problema nosotros podemos dejar que ellas se expresen como tiene contemplado”, comentó.

De acuerdo a lo publicado en redes sociales, el programa es el siguiente: tendedero de denuncias, a las 6 de la tarde, exposición de carteles, 6:15; presentación musical “Las hijas del rap”, 6:30; performance “Brama presenta a la mujer gigante”, 7 de la noche.

Diana Várquez

A las 7:15 comenzaría la marcha, con llegada estimada a la Plaza Grande a las 8:30 y a las 8:45 se haría la lectura de manifiesto.
Asimismo, se compartieron los diferentes grupos para la movilización. En el primero se ubicarán sobrevivientes y familiares víctimas de feminicidio; en el segundo estarán embarazadas, infantes y mujeres de la tercera edad; en el tercero marcharán mujeres solas, menores de edad y primerizas y cerrarán las colectivas feministas. El año pasado se congregaron unas 9 mil mujeres.

Se recomienda llevar agua para hidratarse en el camino y teléfono celular para comunicarse con sus familiares e identificación. Para cualquier duda, se aconseja acercarse a las integrantes de colectivas

Juntas

Diana Várquez

Rosa Cruz Pech, de Uady Sin Acoso, compartió en sus redes que “este año tendré nuevamente la responsabilidad de escribir el pronunciamiento de la marcha #8M en Mérida, Yucatán” y exhortó a luchar juntas.

“El año pasado fue sobre escucharnos y aprender a escuchar a las demás. De entender que, a muchas mujeres, además del género nos lastiman muchas otras situaciones. Y este año me parece igual va hacia ahí, y entender que luchamos por justicia y no por reconocimientos; no luchamos por tener el micrófono, el mejor cartel, el mejor vestuario, la foto más viral y demás”, expuso. 

“No necesitamos apagar la voz de unas para que se escuche la de nosotras. Ni creer que nuestras voces valen más que otras.  Recordemos que la lucha es todos los días y más allá de una marcha. Resistimos desde diferentes espacios”, sostuvo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG