8M: En Yucatán, marchan por el Día Internacional de la Mujer

Jóvenes de Buctzotz, Yucatán, recorrieron las calles del municipio por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer
miércoles, 8 de marzo de 2023 · 09:38

En el municipio de Buctzotz, Yucatán, se llevó a cabo una marcha por motivo del Día Internacional de la Mujer, donde tuvieron participación autoridades municipales, educativas, estudiantes, público en general que caminaron de la calle 21 hasta llegar al centro de la población donde se llevó realizó un evento programado.

Las mujeres participantes portaron sus globos morados, sus atuendos morados y carteles alusivos por motivo del 8M, día en el que se realizan protestas.

La Policía Municipal de Buctzotz implementó un dispositivo de seguridad para el cuidado de la integridad física de los participantes en la marcha del Día Internacional de la Mujer.

Cabe señalar que el Día de la Mujer se conmemora cada 8 de marzo debido a diversos sucesos que acontecieron, por ejemplo, en Estados Unidos, fue este día cuando miles de mujeres trabajadoras de la industria textil se apoderaron de las calles de Nueva York exigiendo mejores condiciones laborales, así como un recorte de horario y el fin del trabajo infantil.

Posteriormente, el 8 de marzo de 1908 unas 15,000 mujeres volvieron a inundar las calles de la Gran Manzana para exigir mejores condiciones laborales bajo el lema de “Pan y Rosas”.

Lamentablemente, el 25 de marzo de 1911, una de las fábricas textiles de la ciudad, Triangle Shirtwaist, se incendió como resultado de las deplorables condiciones laborales; terminando con la vida de 123 mujeres y 23 hombres.

No obstante, fue hasta 1975 cuando la conmemoración se hizo oficial tras ser una fecha reconocida por las Naciones Unidas.

En Peto, mujeres marchan

Este miércoles 8 de marzo a las 9:00, pobladoras de diferentes instituciones participaron en un acto de reconocimiento de sus derechos y el respeto a estas en el trabajo, educación y en la familia en el Día Internacional de la Mujer.

En el acto estuvieron presentes alumnas del colegio de bachilleres, DIF, centro de salud Y centro de atención a la mujer.

Mujeres portaron globos rosados y lazos rojos, se dieron a conocer los servicios que las instituciones brindan para las mujeres. También se presentaron juegos de los derechos presidieron el acto autoridades municipales y de las instituciones que trabajan a favor de la mujer.

Mujeres desfilan por principales calles de Huhí

El mediodía de este miércoles 8 de marzo se vio marcado por el color violeta al desfilar decenas de mujeres por las calles del primer cuadro de Huhí.

El punto de reunión se fijó en la Clínica del IMSS al Norte de esta localidad, a donde convergieron decenas de mujeres en playeras color violeta, que acompañaron su manifestación con carteles y porras, algunas asistieron con sus hijos.

Al llegar al Palacio Municipal, doña Manuela Cervera tomó el micrófono y dirigió un mensaje a las asistentes en el sentido de sentirse reconocidas así mismas, “no hay mayor amor que el amor propio, querernos a nosotras mismas, porque muchas veces no somos reconocidas por la incansable labor que desempeñamos en nuestras casas, no dejemos que estas situaciones nos desanimen”, puntualizó doña Manuela. En el recinto el evento continuó con la actuación de un payaso y una demostración de zumba. 

Este tipo de eventos es el primero en realizarse en esta demarcación, en el que en años pasados entre 2020 y 2022 tuvieron lugar dos feminicidios que causaron consternación entre la población. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC