Estas son las yucatecas que traspasaron fronteras

Previo al día de la mujer, te presentamos a 3 y yucatecas que han traspasado fronteras; desde la pantalla chica, las plataformas digitales hasta la pantalla grande
martes, 7 de marzo de 2023 · 14:26

Yucatán es uno de los lugares en los que más se desarrollan las artes, así como es lugar de grandes escritoras, lo es de actrices e intérpretes. He aquí algunas de las actrices y cantantes yucatecas que han llegado a importantes proyectos como Marvel, además de participar con grandes productoras como Netflix

'Conchi' León 

Concepción León Mora es una yucateca, dramaturga, actriz, directora y docente teatral. 'Conchi' ha sido galardonada por sus textos dramáticos, así como sus puestas en escena en la que siempre destaca su carácter testimonial, así como la presencia de sus raíces; ya que en sus obras siempre impregna la vida de la mujer y la cultura maya.

La yucateca participó en cortometrajes como "Ánima sola", además de actuar en películas como "La Cola del Diablo" y "Del manantial del corazón". De igual manera, ha destacado su participación en series como "Los pecados de Bárbara", "Señorita 89", la serie de Paramount+ "Cecilia" junto a Mariana Treviño y "Las Crónicas del Taco 2", serie de Netflix

 

Chan Lupita

Guadalupe de Jesús Chan Poot o Chan Lupita es la única mujer originaria de Yucatán que participó en la película de Wakanda Forever. 

La cantante es originaria de la comisaría de Tabí, del municipio de Sotuta y forma parte del colectivo ADN Maya Films junto a los otros participantes de la entrega, Yaaken K'uj y Pat Boy. Lupita recita "Mi pueblo", un poema completamente en lengua maya, el cual puede encontrarse en todas las plataformas digitales. Una yucateca que, sin duda, también traspaso fronteras. 

Miriam Chi Chim 

Miriam Chi es la actriz yucateca, que también cruzó fronteras, ya que actúo en "¿Qué culpa tiene el Karma?", serie producida en Netflix, en la cual también actuó  Aislinn Dérbez.

Miriam es originaria de la comisaría de Ticopó, ubicada en el municipio de Acanceh; se considera una mujer maya orgullosa de sus raíces y familia. Pese a que enfrentó un mal momento durante el rodaje de la serie en el cual pensó abandonar el proyecto, con valor y fortaleza logró continuar para cumplir sus sueños. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC