Equinoccio de Primavera en Chichén: A esta hora descenderá Kukulcán el próximo 20 de marzo

Conoce la hora en la que sucederá el fenómeno arqueoastronómico del descenso de Kukulcán en El Castillo de Chichén Itzá
lunes, 6 de marzo de 2023 · 13:18

El próximo lunes 20 se registrará el Equinoccio de Primavera, será el mejor día para la observación del fenómeno arqueoastronómico del descenso de Kukulcán en El Castillo de Chichén Itzá, el ingreso de kin en el Templo de las Siete Muñecas de Dzibilchaltún y en el Arco Falso de Oxkintok, informó el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa.

Aclaró que ese día será el cambio de estación, ya que para Yucatán la igualdad del día y la noche será el martes 14, ambos con una duración de 12 horas.

El inicio de la primavera será el próximo lunes 20, a las 15:23 horas, la Tierra estará totalmente vertical, y, por ende, el Sol sale justo en el Oriente.

El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) comentó que aún prevalece la popular creencia de que la primavera inicia el 21 de marzo, dado que es un día de asueto, con motivo al natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Pablo Juárez García, cuando ya no ocurre así desde hace 52 años.

Indicó que el próximo martes 14 se registrará el equinoccio por definición, ya que el Sol saldrá a las 6:06 horas y se ocultará a las 18:06 horas, es decir, el día durará 12 horas.

El profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) aclaró que por la ubicación geográfica de la Península de Yucatán, la igualdad en la duración del día y la noche no ocurrirá el próximo lunes 20, pues solo se presenta en los países que están en el Ecuador terrestre, y no ocurre en las naciones cercanas a los trópicos, tal es el caso de México. Comentó que ese día la estrella aparecerá a las 6:01 horas y se pondrá a las 18:08 horas, por lo que el día durará 12 horas con siete minutos.

Aclaró que el fenómeno arqueoastronómico del equinoccio de primavera se registra en diversas pirámides de diferentes zonas arqueológicas, y el más conocido es el descenso de Kukulcán sobre la alfarda noroeste de El Castillo de Chichén Itzá.

El coordinador del Grupo de Astronomía “Hipatia de Alejandría” del ITM explicó que este acontecimiento se observa tres días antes y tres días después al equinoccio, es decir, del 17 al 23 de este mes.

Durante el equinoccio, de primavera y de otoño, se observa que Kukulcán repta por la alfarda noroeste de El Castillo de Chichén Itzá, suceso que se aprecia cuando el Sol deja filtrar siete triángulos isósceles de luz.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC