Conoce el cenote más profundo que ha sido descubierto en Yucatán

Este cenote de Yucatán no está habilitado para recibir turistas; sin embargo, su profundidad lo hace ser atractivo para los visitantes
sábado, 4 de marzo de 2023 · 16:28

A 18 km al Este de Muna y 18 km al Noroeste de Ticul se encuentra Sacalum, el municipio que alberga el cenote más profundo que ha sido descubierto en Yucatán. 

El cenote Sabak Há, cuyo significado es 'agua oscura, es un ojo de agua de tipo abierto de caída libre del cual se desciende por una escalera de madera. 

Con agua verde debido a una especie de materia orgánica que se encuentra esta flotando, la cual, se presume, produce ácido tánico, pero al avanzar alrededor de 15 metros de profundidad, el agua se torna cristalina, cuyo alcance de visibilidad es de alrededor de 50 metros. 

El cenote mide 60 metros de largo por 30 metros de ancho y tiene una profundidad de 120 metros, la máxima aún no se conoce, siendo uno de los más hondos en el estado.

Tiene un alcance de hasta 40/45 metros de profundidad, con la colocación de una cruz en el fondo en honor a un buzo que llegó a tal altura. 

Cabe destacar que Sabak-Há no es un cenote con infraestructura turística, por lo que no es tan publicitado; sin embargo, este es conocido por atraer a entusiastas del buceo profundo.

Se ubica a 52 kilómetros al Sur de Mérida, rumbo a la carretera a Muna, pasando el poblado de Abalá, pero, aunque no se cuente con una infraestructura turística adecuada, es un sitio en buenas condiciones para nadar o bucear en lo profundo, siempre que se cuente con la preparación adecuada. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC