Activistas llaman 'área gris' a Yucatán por la falta de derechos para la comunidad trans

Durante el foro “Por la Libertad de Ser”, activistas mencionaron que en Yucatán se necesitan políticas públicas para las personas trans
viernes, 31 de marzo de 2023 · 12:41

Pese a que en Yucatán tenemos el artículo 2 en el que señala que queda prohibida la discriminación por identidad de género, aún falta realizar política pública para las personas trans y proteger su derecho al libre desarrollo de la personalidad, comentó el abogado Jorge Fernández Mendiburu, durante el foro trans “Por la Libertad de Ser”.

“Este derecho es fundamental que permite a los individuos elegir y materializar los planes de vida que estimen convenientes, cuyo límites externos son exclusivamente el orden público y los derechos de los terceros”, destacó.

El foro se realizó en la sala de sesiones del Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) organizado por el comando trans y la asociación Mexicana de Políticas Públicas.

En este, la panelista Violeta Olivas Ramos abordó el tema de que las personas trans no solo deben tener el reconocimiento jurídico y de identidad, sino, tener derecho a la Salud, Educación y Empleo.

Sin embargo, destacó que hasta el momento todavía se está “en un área gris” faltando tocar puertas para lograr muchos cambios por la comunidad trans en Yucatán. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC