Pemex descarta daños en Progreso por la construcción del paso elevado

Pétroles Mexicanos (Pemex) ha informado que el paso elevado que cruzará el muelle de Progreso a la carretera de Mérida no tendrá afectaciones en el municipio
jueves, 30 de marzo de 2023 · 10:23

Petróleos Mexicanos (Pemex) descarta que haya daños a sus ductos en Progreso con la construcción del libramiento y paso elevado, la cual cruzará el puerto desde el muelle hasta la carretera a Mérida. Debido a que su infraestructura recibe constante vigilancia y mantenimiento; esto para evitar daños a la población y al medio ambiente.

Desde que se anunció la construcción del viaducto elevado, que servirá para que los camiones pesados circulen directamente del muelle a la salida del puerto sin atravesar las calles, los vecinos expresaron su temor de que las obras afecten las tuberías de Pemex y haya algún tipo de peligro. Sin embargo, la paraestatal señala que no es así, pues siempre se mantiene la vigilancia.

En fechas recientes, mediante un comunicado, Pemex explicó que con el apoyo de especialistas se monitorean constantemente las tuberías y, en casos como la construcción del viaducto elevado para camiones, se toman todas las medidas preventivas para verificar la integridad de esa infraestructura. Incluso, se especificó que se cuenta con el programa “2023-2024 de inspección de ductos”, que se encuentran en operación para verificar su integridad y correcto funcionamiento y así brindar toda la seguridad en su operación.

De hecho, actualmente Pemex realiza la sustitución de varios tramos de los ductos marinos, como la línea que conecta la Residencia de Almacenamiento y Servicios Portuarios (RASP) con la Terminal de Almacenamiento y Despacho (TAD) Progreso, para evitar riesgos en la población y al medio ambiente.

Pemex detalló que toda su infraestructura, incluidos los ductos, se cuidan con acciones permanentes de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo, lo que garantiza un seguro transporte de los combustibles que abastecen a la Península de Yucatán, incluidos los aeropuertos de Cancún en Quintana Roo, de Mérida y de Campeche.

Los ductos cuentan con sistemas de protección catódica y sistemas de monitoreo de la velocidad de corrosión interior, la cual se evalúa periódicamente, de acuerdo con un programa anual conforme se establece en las normas mexicanas e internacionales vigentes. Para la construcción del viaducto elevado ya se realizan las mediciones topográficas para saber exactamente por donde pasará y prevenir afectaciones.

Hugo Sánchez Camargo, comisionado del Gobierno del Estado para la atención de los vecinos durante el proceso de construcción del viaducto elevado, informó que avanza el proceso para conformar las reglas de operación para el apoyo económico ofrecido a los vecinos de la zona en la que se realizarán las obras del viaducto elevado en Progreso, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Agregó que, tras haberse reunido con los representantes de los vecinos, se realizaron visitas a los predios comprendidos en las calles 82, 84, 86 y sus intersecciones para aclarar todas las dudas sobre el proyecto. Se espera que, en coordinación con los tiempos planeados por la empresa constructora para el inicio de las obras, también se ponga en marcha el programa de compensación a los vecinos de la zona.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de